En conversación con Al Pan Pan, la senadora y timonel del PS expresó su preocupación sobre el alcance que pueda tener sobre la institucionalidad la polémica que vincula al fiscal nacional con Luis Hermosilla: “cualquier cuestionamiento al Ministerio Público afecta también la persecución criminal”.
Esta tarde se espera que Juan Pablo Hermosilla, el abogado del otrora poderoso Luis Hermosilla, cumpla su promesa: dar a conocer los chats que su hermano tuvo con las figuras del mundo judicial.
El hecho ocurre en medio de los cuestionamientos al fiscal nacional Ángel Valencia. Esto luego de que Luis Hermosilla señalara que la reunión que mantuvo con el exministro Andrés Chadwick y con él no estaba pensada para “limar asperezas”, como fue señalado por el persecutor jefe. Por el contrario, se habría “comprometido” a informales sobre eventuales investigaciones dirigidas al expresidente Sebastián Piñera.
Hoy en Al Pan Pan, con Mirna Schindler: conversamos con la senadora socialista y presidenta de la tienda, Paulina Vodanovic, quien se expresó crítica de la situación que envuelve a Valencia y que afecta particularmente el respaldo ciudadano en el poder judicial.
“Debilitar nuestra institucionalidad es lo peor que nos puede ocurrir. Aquí tiene que haber transparencia en las investigaciones y la máxima agilidad en la justicia”, señala Vodanovic.
Asimismo, la senadora destaca que esta situación también pone en evidencia fragilidades del sistema de justicia, resabios todavía no resueltos de la reforma procesal penal efectuada en nuestro país durante la primera mitad de los 2000.
“Siempre ha tenido una debilidad, y es la pregunta que muchos nos hacemos hoy: ¿quién fiscaliza a los fiscales? Hoy estamos fortaleciendo el Ministerio Público; está en discusión una ley que le destina más recursos y le da más facultades, con la creación de fiscalías subterritoriales, e incluso con una modificación constitucional que hubo que hacer (…) Creo que la institucionalidad debe revisarse y repensarse, porque lo que no puede ocurrir es que se instale la desconfianza en todo el sistema producto de un caso particular, que puede ser grave pero debe tener una solución jurídica y judicial“, apunta la líder de los socialistas.
La situación es particularmente sensible para el Estado de Derecho, dado el clima de inseguridad “donde los narcofunerales tienen que tener una limitación horaria en su traslado y de quienes pueden concurrir”.
“Creo que esa es la pregunta que hay que hacerse hoy. Nosotros lo que debemos tener es una institucionalidad robusta y sólida, que permita una eficaz persecución criminal. Por lo tanto, cualquier cuestionamiento al Ministerio Público afecta también la persecución criminal, y podemos hacer todos los esfuerzos en poner carabineros, recursos, vehículos, etcétera. Pero si no tenemos una persecución criminal fuerte y eficaz, lo que ocurre es que se instala la impunidad, y eso fortalece la criminalidad”, sentenció Paulina Vodanovic.