Héctor Muñoz destacó que si bien existen coincidencias valóricas claras con las fuerzas más grandes de la derecha (en particular con Republicanos), la dimensión social de su tienda es la que los distingue. “El PSC está compuesto por personas que no son del mundo de la élite política”, anota.
A pesar de ser uno de los conglomerados políticos nuevos en la escena nacional el Partido Social Cristiano (PSC) cuenta con dos senadores (Rojo Edwards y Juan Castro) y seis diputados entre militantes e independientes dentro de su bancada. Y si bien ninguno de ellos fue electo dentro del propio PSC, eso no les impidió quedarse con la alcaldía de la segunda ciudad más grande del país.
Hoy en Al Pan Pan, con Mirna Schindler: conversamos con el alcalde electo de Concepción, Héctor Muñoz, quien expresó que si bien tiene puntos de encuentros con las fuerzas más aglutinantes de la derecha, también remarca las distancias.
“La característica del PSC es que está compuesto por personas que no son del mundo de la élite política, que estamos acostumbrados a ver nosotros en el Partido Republicano o en Chile Vamos: nace de los sectores más populares”, describió Muñoz, ejemplificándolo en la victoria socialcristiana en Concepción, en mesas donde tradicionalmente se imponían las fuerzas de izquierda.
En esa línea es que destacó la inspiración social de su tienda: “esa es la identidad que tenemos, que mantenemos nuestra tendencia a defender nuestras FF.AA., a traer nuestros valores, principios, pero sí con una mirada social. Nuestros parlamentarios han ido votando sistemáticamente por las cuarenta horas, por el sueldo mínimo, por los retiros cuando es necesario. Entonces, en ese sentido, el enfoque social que tenemos no lo perdemos”.
Asimismo aclara que el partido, si bien no es confesional, sí tiene a gran parte de sus bases instaladas en diversas corrientes del cristianismo, en particular de las protestantes.
Por lo mismo el alcalde electo de Concepción reconoce que existen coincidencias valóricas directas con republicanos. “Porque hay temas que realmente son valores, principios, como se ha discutido respecto al aborto libre, por ejemplo. El Partido Social Cristiano en su declaración de principios está a favor de la vida (…) Y en ese sentido Republicanos vota más en la lógica de los valores, principios, la familia, la vida”.
“Pero la lógica nuestra también es conversar los temas. Siempre nosotros desde una convicción intentamos convencer a los otros, pero nunca tratando de imponer nuestras ideas”, advierte, algo que hace notar en particular en temas que define como sociales.
“Nos diferenciamos de la derecha tradicional y republicanos porque ellos siempre han estado en contra de los retiros (…) Siempre los parlamentarios nuestros han tratado con todo lo que tiene que ver con las necesidades de las personas, y no pensar en los grupos económicos, que sí influencian en las legislaciones. Pero nosotros estamos lejos de ellos”.
Asimismo Muñoz informó que, lejos de mostrar una afinidad particular por las cartas presidenciales e la derecha tradicional (a saber, Evelyn Matthei y José Antonio Kast), “vamos a tener a nuestro candidato presidencial en primera vuelta“.
“Cuando salí electo alcalde de Concepción me reuní con Evelyn Matthei, después con José Antonio Kast, y les planteé principalmente el tema de las elecciones parlamentarias (…) estamos habilitados para competir en todas las parlamentarias a nivel nacional, y les planteé a los dos, que el sector donde nos sentimos representados, que es más la centro-derecha, que tenemos que conversar para no cometer los mismos errores las municipales”.
“En ese sentido también les planteé que el Partido Social Cristiano sí o sí va a llevar candidato o candidata presidencial en la primera vuelta, elegido por el mecanismo que son las primarias legales. El único que ha manifestado su intención hasta ahora ―porque yo sé que viene más― es el Senador Rojo Edwards de la Región Metropolitana. Pero también hay más parlamentarios que se van a ir añadiendo a esa intención de competir en primera vuelta, y vamos a definir el mecanismo”, advierte Muñoz.