En Al Pan Pan, Daniela Riquelme y Juan Diego Montalva analizaron la formalización al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien ayer fue detenido por la PDI por los delitos de abuso sexual y violación en contra de una de sus subalternas.
En el capítulo de hoy de Al Pan Pan, conducido por Mirna Schindler, se abordó la formalización en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve por los delitos de abuso sexual y violación a una subalterna. Ayer, Monsalve fue detenido por la Policía de Investigaciones en Viña del Mar. Posterior a la detención, fue llevado a al cuartel de la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) en Ñuñoa.
El hecho ocurrió luego de que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitara su detención al 7° Juzgado de Garantía de Santiago, argumentando peligro de fuga.
El exencargado de seguridad del gobierno debió enfrentar su formalización esta mañana, la que partió alrededor de las 09:14 horas en el Centro de Justicio, donde Fiscalía buscará acreditar las acusaciones.
Ante eso, Daniela Riquelme, abogada de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) abordó el tema explicando que en este tipo de delitos la principal prueba “y la que nos permite ayudar al juez a llegar al estándar de convencimiento suele ser el peritaje sexual ante el Servicio Médico Legal”. Además, explica que el Ministerio Público, en este caso, tiene que sacar pruebas de la declaración de testigos así como el material audiovisual de las cámaras.
En la misma línea, Juan Diego Montalva, editor del newsletter +Política, analizó la formalización del exsubsecretario del Interior, la que se da a un mes de que se diera a conocer la denuncia en su contra por abuso sexual y violación. Así mismo, explicó que el nivel de información y conocimientos que están teniendo los medios es bastante completo teniendo en cuenta la revictimización que está teniendo la víctima.
Finalmente, Montalva abordó los cambios que ha tenido la Contraloría General de la República desde que asumió como Contralora, Dorothy Pérez.
Revisa el capítulo completo a continuación: