Partimos la semana con lo más importante a tener en cuenta. ClicAM, tu dosis diaria de actualidad.
Tras el inicio de la formalización este viernes al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sus abogados se reunieron con él por casi cuatro horas en el cuartel de la PDI de Ñuñoa para preparar defensa ante formalización por delitos de violación y abuso sexual. Monsalve se mantiene en esa unidad a la espera de las medidas cautelares que otorgue el tribunal el próximo martes cuando se reanude la formalización. Tras la liberación de pruebas por parte de la Fiscalía, los defensores de Monsalve analizaron detalladamente la carpeta investigativa, destacando las declaraciones del presidente Gabriel Boric como parte relevante de la defensa, y reafirmaron la inocencia de Monsalve tras revisar los antecedentes expuestos.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, participó en la apertura de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, donde Chile asistió como invitado, tras su presencia en la cumbre de la APEC en Lima. Durante su gira, se dio a conocer la declaración como testigo que prestó el mandatario ante los fiscales de la causa. Este hecho y la formalización han generado controversia sobre si ha opacado la gira presidencial, aunque el canciller Van Klaveren indicó que no ha afectado la inserción internacional de Chile. Por su parte, el Presidente se enfocó en temas como el cambio climático en la cumbre Urban 20, donde compartió con el presidente de Brasil, Lula da Silva. A pesar de las críticas y la atención mediática en torno a Monsalve, se espera que Boric continúe su agenda sin responder a preguntas de la prensa para no desviar la atención de su gira internacional.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, abordó la aprensión sobre la desventaja que puede correr Chile con la puesta en marcha del puerto Chancay, que conecta a China y Perú, reduciendo a la mitad el tiempo de las exportaciones.
“Obviamente es un tema que nos interesa y plantea desafíos muy importantes para Chile en términos también del aumento de nuestra propia capacidad portuaria, y el Presidente Boric lo ve en esos términos”, señaló el canciller. “No es necesariamente una amenaza, pero obviamente plantea un desafío importante y significa que justamente debe acelerarse la ampliación de nuestros puertos, y sobre todo del puerto de San Antonio”, añadió.
En la encuesta Cadem de esta semana, se destaca el aumento en la intención de voto de Evelyn Matthei, quien se mantiene en la primera posición con un 24%, seguida por José Antonio Kast con un 14%. Por otro lado, se revela que Michelle Bachelet y Johannes Kaiser descartan postularse a la presidencia, impulsando a Claudio Orrego como potencial candidato del oficialismo. Además, se analiza la imagen positiva de diversos personajes políticos, con Tomás Vodanovic y Evelyn Matthei liderando. En cuanto a la aprobación presidencial, se indica que un 28% aprueba la gestión del Presidente Boric, mientras que el 65% desaprueba, todo esto en medio de la formalización del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Luego que este viernes en la noche el Gobierno y los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) llegaran a un acuerdo total que establece un bono universal y permanente a partir del año 2025, surgieron voces entre parlamentarios que solicitan incorporar a los aeropuertos en la Ley de infraestructura crítica, para evitar problemas como los vividos la semana pasada con cientos de vuelos cancelados y otros miles retrasados. Incluso, parlamentarios de oposición fueron más allá y anunciaron la presentación de un proyecto para que los aeropuertos estén bajo el mando de la FACH.
A un terreno muy complicado entró la guerra entre Rusia y Ucrania. La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, recordó las palabras de Vladimir Putin sobre el cambio en la “esencia” del conflicto en Ucrania si Occidente autoriza ataques con misiles de largo alcance en Rusia. Eso en referencia a que la prensa estadounidense informó que el presidente Joe Biden habría autorizado a Ucrania el uso de misiles de largo alcance para ataques limitados en Rusia, aunque ni la Casa Blanca ni el Pentágono han confirmado oficialmente esta decisión. Esta acción podría representar un respaldo significativo para Ucrania antes del cambio de gobierno en enero, con Trump prometiendo poner fin a la guerra en Ucrania, lo que ha generado el temor de Kiev porque podría significar la cesión de territorios a Rusia para que el conflicto se termine.