En Al Pan Pan, Juan Valdés criticó los dichos de la alcaldesa Matthei, quien acusó un ‘pacto de silencio’ por parte del Gobierno en torno al caso Monsalve: subrayó que sus pretensiones presidenciales no son compatibles con ese discurso, además de enrostrar el pasado del sector respecto a pactos así.
Esta mañana la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, endureció el tono en contra de la oposición. “Si es que hay una minuta comunicacional de la oposición sobre esto, les pedimos que por decencia se deje de usar, porque es grave. Y en esto vamos a dar algunos elementos que refuerzan lo categórico de nuestra palabra”, criticó la ministra.
Esto luego de que desde surgiera en el sector la idea de un ‘pacto de silencio’ al interior del Gobierno, diseñado ―deslizan― manejar la opinión pública del caso Monsalve antes de que estallara.
“En vez de recomendar la salida inmediata del exsubsecretario, como hubiese correspondido, prefirieron armar este verdadero pacto de silencio para actuar de manera oculta, sin que la opinión pública supiera”, criticaron este martes desde la bancada de diputados UDI.
Idea similar a la que enarboló la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei: a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter) indicó que las explicaciones desde La Moneda han sido insuficientes, y de que “queda la sensación de que aquí hubo un pacto de silencio“.
Hoy en Al Pan Pan, con Mirna Schindler: conversamos con el analista político y exvicepresidente del Partido Socialista, Juan Valdés. En particular respecto a lo comentado por la carta presidencial de Chile Vamos, Valdés la llamó a sopesar sus palabras.
“Si quiere ser Presidenta de todos los chilenos debiera ser un poquito más razonable en sus declaraciones, y no tan destemplada. Yo pienso que hacer este tipo de declaraciones no contribuye a mejorar las condiciones de la víctima ni tampoco contribuye a esclarecer el proceso o colaborar con la justicia”, señaló el militante socialista.
Aún más, hizo hincapié en las acusaciones específicas de un ‘pacto de silencio’, en particular a la luz del pasado del sector al que pertenece Matthei.
“La alcaldesa, como buena alcaldesa de derecha es conocedora de estos pactos de silencio, porque seguramente tuvo información privilegiada cuando se hicieron en la época de la dictadura. Y entre los militares que aún no declaran respecto de saber dónde exactamente están los detenidos desaparecidos”.
Asimismo, descartó la existencia de dicho pacto en el seno del Gobierno, atribuyendo la crisis a errores de manejo de la situación. “Si fue así nadie estaría hablando de esto, y por el contrario el Presidente ha sido majadero en hablar, diría yo. Además ha tenido la actitud de poder presentarse ante los fiscales de forma voluntaria a declarar, así como la ministra del Interior y todos aquellos en el Gobierno que tengan algún nivel de participación”.
En esta última línea, el exconcejal de La Granja sí identifica un problema entre las figuras del Ejecutivo, que es ceder la agenda en pos de explicarse por el caso. “Los funcionarios del Gobierno, he observado, se han transformado en una especie de comentaristas del caso Monsalve. Y creo que eso es un error”.
“El Gobierno debe retomar la agenda: por ejemplo la ministra del Trabajo debería ocuparse de los temas de la reforma previsional (…) Hacer todas las gestiones y concentrarse en las tareas de gobernar. Eso es lo que tiene que hacer el Gobierno”, analiza Valdés.
Y si eso requiere un mea culpa más profundo por parte del Presidente Boric, así debería proceder La Moneda, estima el socialista.
“Pero también hay que cerrar la participación del Gobierno en esto, en las cuestiones que tienen que ver desde la política para pasar a los temas que tenemos en ciernes. Porque para eso está el Gobierno: para gobernar“, sentencia.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.