Publicidad

Al Pan Pan: Javiera Arce-Riffo y Miguel Ángel Fernández sobre resultados de segunda vuelta

Publicidad

En Al Pan Pan, Javiera Arce-Riffo y Miguel Ángel Fernández analizaron los resultados electorales que dejaron como ganadores a Claudio Orrego (RM), Rodrigo Mundaca (Valparaíso) y Giacaman (Biobío).


En Al Pan Pan, conducido por Mirna Schindler, se abordó la elección de gobernadores regionales realizada el día de ayer. El oficialismo se quedó con las gobernaciones de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, con los triunfos respectivos de Claudio Orrego y Rodrigo Mundaca.

En un punto de prensa, realizado desde La Moneda, el presidente Gabriel Boric, destacó que “el trabajo conjunto y en unidad de las fuerzas progresistas nos muestra” que “cuando actuamos juntos es posible crear proyectos más grandes para nuestro país”.

En la región metropolitana, Claudio Orrego fue reelecto como gobernador por 4 años más. Con 1.363.801 votos, equivalentes al 54,51% de las preferencias, Orrego emitió un punto de prensa declarando su victoria. “Ha ganado la moderación sobre la polarización, la cooperación sobre la confrontación, y el diálogo sobre el insulto”, sentenció.

Su contrincante, el abogado y panelista del programa “Sin Filtros”, Francisco Orrego, candidato de RN apoyado por Chile Vamos y el Partido Republicano, recibió 1.138.178 votos (45,49%).

Javiera Arce-Riffo, cientista política, abordó los resultados y las proyecciones que se vienen para las próximas elecciones presidenciales del 2025. En su análisis, recordó que las condiciones de las elecciones de 2021 eran excepcionales, pero subrayó la pérdida de terreno por parte del oficialismo. “Algo está pasando también que hemos perdido terreno. De hecho, en muchas de ellas no habíamos ido a segunda vuelta y ahora fuimos en muchas”.

Por otro lado, Miguel Ángel Fernández, analista político de la Universidad del Desarrollo, abordó los resultados obtenidos tanto en la región de Valparaíso como en el Biobío. Mundaca, gobernador reelecto en Valparaíso, se proclamó ganador de la segunda vuelta electoral, con el 62,83% de los votos frente al 37,17% de su contrincante María José Hoffmann (UDI).

En tanto en el Biobío, salió electo con un 72.67% de los votos, frente al 27.33% de Alejandro Navarro.

Fernández explicó que  “todos los candidatos que han gobernado Chile en los últimos 35 años se han caracterizado por formas moderadas. Otra cosa son las ideas, pero las formas han sido clave”.

Revisa el capítulo completo a continuación:

 

Publicidad

Tendencias