En esta entrega de Punto por Punto, Paulina de Allende-Salazar explica el informe de Contraloría sobre el procuramiento de órganos en Chile, que tantos titulares acaparó. En esta edición aborda qué dijo y qué no dijo el ente contralor y devela dónde hay oscuridades que no se pueden permitir.
Los chilenos somos generosos, pero no lo suficiente. Cada vez que una sola persona es donante de órganos, en promedio, puede salvar o cambiarles la vida a entre dos o tres personas que lo están esperando.
Pese a esto, en nuestro país existen cerca de 3 mil personas que esperan un trasplante. De todas las edades, condiciones sociales y sexos. Nuestra tasa de donación es de 10 donantes por cada millón de personas. Lejos de los 40 por millón de España o los 20 en promedio en el resto de Europa.
Por eso, titulares de prensa confusos e incluso equivocados respecto del Informe Final de la Contraloría General de la República sobre auditoría al proceso de procuramiento, donación y trasplante no le hacen bien a nadie: ni al donante ni a quien está esperando para salvar su vida.
En esta edición de Punto por Punto explicaremos qué sí dijo y qué no dijo la Contraloría y develamos dónde ciertamente hay hoyos negros que no se pueden permitir.
Revisa acá el capítulo completo.