Con el enredo de la denuncia contra el Presidente Boric y las explicaciones confusas del abogados de la denunciante, comenzamos este ClicAM de hoy 27 de noviembre.
Una serie de dudas han surgido en las últimas horas respecto de la denuncia presentada en la Fiscalía de Magallanes por una mujer que culpa al Presidente Gabriel Boric de haber difundido imágenes de ella desnuda, las que dice estaban en un pendrive que desapareció desde su escritorio hace 10 años, cuando ambos realizaban su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial de Punta Arenas.
Según esta versión, que respalda el amigo de la denunciante, el abogado Jaime García Bozzo, la mujer este año “navegando por internet” se encontró con fotos suyas desnuda, que la llevaron a concluir que esas imágenes eran las que estaban contenidas en el pendrive, que se había perdido hacía 10 años atrás. Dado que por entonces compartía oficina durante la práctica con el ahora Presidente, concluye que detrás de la difusión podría estar el actual Mandatario, razón por la cual presenta una denuncia contra Gabriel Boric y todos los que resulten responsables.
Sin embargo, esto se contradice con las pruebas presentadas por el abogado del Presidente a la Fiscalía y que consisten en 25 correos electrónicos que darían cuenta de un acoso sistemático de parte de la denunciante hacia el Mandatario y en envío de fotos en uno de los mails.
Por lo pronto, la Fiscalía Regional de Magallanes anunció la apertura de una investigación penal por la eventual filtración de la denuncia contra el Presidente Gabriel Boric. La indagatoria, a cargo del fiscal Cristián Crisosto, busca esclarecer el acceso ilegal a antecedentes reservados de la causa, actualmente desformalizada y de carácter confidencial.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente el proyecto de ley que modifica la Ley 21.325 de Migración y Extranjería, introduciendo cambios clave como la ampliación de las causales de expulsión de extranjeros por delitos, la revocación de permisos de residencia por faltas repetidas a la convivencia, y un aumento de requisitos para obtener la nacionalidad. También se endurecen las penas por tráfico ilícito de migrantes y se sanciona a quienes faciliten el ingreso clandestino al país.
El proyecto de Ley de Presupuesto 2025 avanzó tras ser despachado por la Comisión Mixta, resolviendo 15 de los 18 puntos en discrepancia. Se repusieron recursos para Senda, Sercotec, la Defensoría Penal Pública y saneamiento de títulos indígenas, además de los gastos reservados de Interior, ahora con rendición en sesiones secretas del Congreso. También se ajustaron partidas como la de Secom, reducida a $400 millones, y se eliminó la prioridad de atención en Salud para migrantes regularizados.
La Corte de Apelaciones de Santiago revisará esta jornada el recurso presentado por la defensa del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve para revocar su prisión preventiva. Monsalve, actualmente en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, fue trasladado allí tras ser amenazado por Antonella Marchant, líder del clan de Los Marchant. La defensa argumenta que las pruebas en el caso son insuficientes y que el supuesto delito de violación se basa en “sospechas” más que en evidencia concreta, destacando la falta de recuerdo claro de los hechos por ambas partes.
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago confirmó que el próximo 8 de enero de 2025 se llevará a cabo una nueva audiencia de formalización contra el abogado Luis Hermosilla, en la arista Parque Capital del caso Audio que investiga la tramitación de permisos para el proyecto de los hermanos Jalaff. Según antecedentes, Hermosilla habría logrado gestionar rápidamente la autorización para el proyecto Parque Capital (Grupo Patio) en Lampa, beneficiando a la empresa al obtener tres certificados de factibilidad en solo dos meses y medio. El Grupo Patio estaba dirigido por Álvaro Jalaff, amigo del exministro Andrés Chadwick. Aunque Chadwick y Felipe Ward han sido mencionados, la formalización se centrará únicamente en Hermosilla, según el Ministerio Público.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que el gabinete de seguridad aprobó un alto al fuego de 60 días en Líbano, pero Israel mantendrá “libertad de acción” si Hizbulá viola el acuerdo. Netanyahu destacó que el alto al fuego dependerá de la situación en Líbano y que las tropas israelíes podrán descansar mientras se enfoca en la amenaza iraní. El conflicto, que ha dejado más de 3.700 muertos y 15.700 heridos en Líbano, se intensificó tras ataques mutuos entre Israel y Hizbulá. Se espera que Joe Biden se pronuncie pronto sobre el acuerdo.