Hoy en Al Pan Pan: los asesores del segundo piso de La Moneda enfrentaron a la comisión investigadora por el caso Monsalve, ante esto el diputado Lagomarsino comenta lo que fue la sesión. Junto a Osvaldo Andrade, expresidente del PS, se abordó la controversial devolución a cuotas de las isapres.
En el episodio de hoy de Al Pan Pan, conducido por Mirna Schindler, el diputado radical Tomás Lagomarsino, comentó lo que fue la sesión de ayer de la comisión investigadora del caso Monsalve.
Durante la sesión, asistieron Miguel Crispi, jefe de asesores del Segundo Piso, y Carlos Durán, jefe de gabinete de Presidencia. La insistencia de Crispi en que “las conversaciones con el Presidente son privadas” generó malestar, especialmente entre los parlamentarios de oposición.
En paralelo, la controversia sobre las devoluciones por cobros excesivos de las isapres sigue vigente. En algunos casos, los reembolsos a los cotizantes son menores a los $1.000 mensuales, lo que mantiene la tensión entre las partes involucradas.
Osvaldo Andrade, expresidente del PS, exministro del Trabajo y Previsión Social en el gobierno de Michelle Bachelet, fue otro de los invitados. Se refirió a las presiones que, según la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, ejercen las AFP durante la tramitación de la reforma a las pensiones.
“Ha sido bien espantoso el rol que juegan en esto porque buscan frenar los cambios de una manera bastante brutal”, señaló la secretaria de Estado.
La reforma sigue entrampada en cuanto a la distribución del 6% adicional de cotización y la reorganización de la industria.