Hoy en Juntos y Revueltos: la oportunidad que representa sumar otro punto al gobierno con la aprobación de la reforma de pensiones, ya que significaría un triunfo dentro de los pocos proyectos de gran envergadura que lograría salir adelante y llegar a consenso.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó las “horas cruciales” en las negociaciones entre oficialismo y oposición sobre la reforma de pensiones, marcadas por diferencias en la distribución del 6% de cotización adicional.
El Ejecutivo propone destinar 3% a seguro social, 1% para mujeres y 2% para aumentar pensiones actuales, mientras que Chile Vamos plantea un 0,5% para mujeres y más para ahorro individual.
Jara enfatizó la importancia de compensar las brechas de género y garantizar mejoras basadas en años cotizados, llamando a la oposición a priorizar la responsabilidad con el país.
Por otro lado, en el empresariado surge mayor apoyo a la iniciativa. Este fin de semana el Grupo Luksic y la Sofofa se alinearon detrás de las negociaciones y, ahora, lo único que amenaza un acuerdo es la posición de Republicanos, que podría lograr dividir a la derecha.