El titular de Economía critica falta de propuestas del empresariado y pide mayor complicidad. Grau fue el invitado al último capítulo de Diálogos de El Mostrador 2024. Advierte de los desafíos para transformar la economía, pero dice que se están haciendo cargo de problemas que llevan más de 10 años.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, ha sido uno de los ministros más cuestionados por el sector privado en estos tres años. Algunos empresarios que lo conocen dicen que injustamente.
Para hablar de la relación del Gobierno con el sector privado, las principales estrategias de su cartera para transformar el modelo económico y social de Chile, el rol del Estado y la necesidad de una nueva articulación público-privada, lo invitamos a ser el protagonista del último capítulo de este año del ciclo Diálogos de El Mostrador.
Grau abordó la relación entre el Estado y el sector privado como eje central para enfrentar los desafíos productivos y ambientales de Chile.
A pesar de los avances en el diálogo, el ministro Grau subrayó que la colaboración necesita un cambio profundo, tanto en el enfoque del Estado como en la actitud de los empresarios.
También te puede interesar:
“El modelo regulador ya no basta; necesitamos un Estado articulador, que actúe como partner del sector privado”, afirmó Grau. Según el ministro, la dificultad de la tarea no radica en una falta de voluntad política, sino en la estructura misma del Estado y en la resistencia de algunos sectores privados a adaptarse a los nuevos desafíos.
El titular de Economía expresó su preocupación por la ausencia de propuestas concretas por parte de gremios empresariales y centros de pensamiento:
“El sector privado no ha hablado suficiente sobre el tipo de Estado que se requiere para articular esta colaboración”. En contraste, destacó ejemplos exitosos, como los acuerdos en torno al hidrógeno verde en Magallanes, donde la coordinación con diferentes ministerios y actores privados ha avanzado hacia la creación de una nueva industria.
Grau defendió la importancia de abordar la transición productiva y ambiental de manera conjunta. “Estamos haciendo un esfuerzo por crecer mientras desacoplamos el impacto ambiental. Esa tarea, insisto, requiere un nivel de articulación entre el sector público y privado como nunca hemos tenido”, enfatizó.
Uno de los principales retos discutidos fue la implementación de la reforma de permisos sectoriales, calificada por el ministro como “inédita” y esencial para destrabar proyectos clave. “El problema de permisos sectoriales no tiene parangón en los intentos anteriores, pero nosotros somos los primeros en intentar solucionarlo estructuralmente”, dijo.
Y agregó que “es una reforma profunda que modifica 37 leyes para simplificar procesos y fomentar autorregulación en áreas de bajo riesgo”.
Aunque la reforma ha encontrado resistencia, el ministro Nicolás Grau reafirmó su compromiso: “Mover al Estado hacia una visión moderna requiere nuevas leyes y una cultura organizacional distinta”.
En un mensaje dirigido a los empresarios, el ministro pidió confianza y compromiso mutuo: “Estado y privados tienen que ser partners para lograr objetivos comunes”. Además, reiteró que las reformas impulsadas por su cartera buscan generar condiciones para un crecimiento económico sostenible y estructural a largo plazo, más allá de los efectos inmediatos.
“Es necesario realizar reformas estructurales que permitan crecer más, aunque los resultados no sean inmediatos”, sostuvo el ministro.
“Cuando salgamos del Gobierno, en materia de litio veremos el acuerdo más importante en la historia del país de articulación público-privada, entre Codelco y SQM. Duplicar la producción y, al mismo tiempo, aumentar áreas de conservación de salares al 30%, muestra un esfuerzo sistémico de conservación y desarrollo”.
“La transición energética en Chile ha sido exitosa, pero necesitamos avanzar a una escala mucho mayor en proyectos de almacenamiento”.
“Yo creo que nuestro país tiene que ser mucho más democrático, tiene que tener mucho más diálogo social y, al mismo tiempo, tiene que crecer más, tiene que lograr destrabar las dificultades que tiene para ponerse de acuerdo”.