Publicidad

Los narcoabogados: cuando el sayo no hace al monje

Publicidad

El equipo de investigación de El Mostrador pudo contabilizar más de 88 mil causas de la Ley 20.000 –que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas–, desde el año 2009, defendidas por más de 8 mil abogados.


Algunos de los que aquí aparecen son los representantes de la industria de defensas del mercado de tráfico de droga. En esta entrega de Punto por Punto, Paulina de Allende-Salazar cuenta sobre cómo operan algunos de los abogados de narcotraficantes del país y cuáles son sus principales características.

En los casos de mayor envergadura, señalan los especialistas, los abogados suelen ser discretos y no superan los 40 en total. Las oficinas más influyentes disponen de abogados que patrocinan los procesos judiciales, mientras los leguleyos más experimentados están detrás –en las sombras– controlando las estrategias, que se extienden a nivel nacional.

Según expertos investigadores, por ejemplo, más del 60% de las causas por drogas que se tramitan hoy en la frontera norte de nuestro país –que están destinadas en buena parte a la Región Metropolitana y que involucran a bandas muy violentas– es representada por alrededor de solo 7 defensores de distintos estudios jurídicos.

Todos estos detalles en la siguiente entrega de Punto por Punto. Los narcoabogados: cuando el sayo no hace al monje.

Publicidad

Tendencias