Publicidad

Corea del Centro: Iván Weissman y Rodrigo Castillo analizan los hitos que marcaron el 2024

Publicidad

Weissman también se refirió a problemas estructurales en el modelo económico chileno. “Desde el año pasado hay un consenso de que tenemos un problema en el crecimiento estructural. Parte de ello viene de la productividad, la burocracia estatal exagerada y un modelo de desarrollo que le falta una vu


En el episodio de hoy de Corea del Centro, conducido por Fran Castillo, los panelistas Iván Weissman, editor del Newsletter El Semanal de El Mostrador, y el abogado Rodrigo Castillo, abordaron los momentos que marcaron el 2024.

Rodrigo Castillo enfatiza que, a pesar de las percepciones iniciales, el gobierno de Gabriel Boric no representa una izquierda extrema, sino tres años de socialdemocracia sólida.

“En Chile no ganó la izquierda extrema. Tuvimos un noviazgo complejo que terminó con la elección de Boric, pero los años de gobierno de Boric han sido tres años de socialdemocracia pura y dura”, aseguró.

Además, subrayó que el voto de los chilenos refleja un rechazo a los extremos ideológicos.

“Boric le ganó en primarias al PC y en segunda vuelta a la extrema derecha, Kast. Los chilenos no quieren más pelea chica y sobreideologización, lo que quieren son políticos capaces de hacerse cargo de los temas”, comentó Castillo, destacando la demanda ciudadana por soluciones concretas en lugar de debates polarizados.

Por otro lado, Iván Weissman analizó el contexto económico heredado por el actual gobierno, marcado por los efectos de la pandemia. “Se gastó mucho y había inflación. La pandemia fue un caso muy único, y creo que en los primeros dos años se encausó la economía. Ahora eso se estabilizó”, señaló, reconociendo los esfuerzos iniciales del Ejecutivo para manejar la crisis económica.

También, destacó la importancia de la moderación en la política actual.

“Lo valiente es ser moderado, es lograr acuerdos. Lo fácil es el insulto, el extremo, las respuestas fáciles a temas complejos; eso te da votos, likes, seguidores y apoyo”, expresó, apuntando a la necesidad de construir consensos para abordar los desafíos del país.

Weissman también se refirió a problemas estructurales en el modelo económico chileno.

“Desde el año pasado hay un consenso de que tenemos un problema en el crecimiento estructural. Parte de ello viene de la productividad, la burocracia estatal exagerada y un modelo de desarrollo que le falta una vuelta de tuerca”, explicó, subrayando la urgencia de revisar y mejorar las bases del desarrollo económico nacional.

Ambos análisis coinciden en la necesidad de alejarse de los extremos, priorizar la moderación y abordar los desafíos estructurales de manera consensuada para garantizar el progreso y estabilidad del país.

Publicidad

Tendencias