Al Pan Pan: Camila Musante y Jennifer Piscopo sobre reforma previsional y segundo gobierno de Trump
Hoy en Al Pan Pan: conversamos sobre el avance de la reforma de pensiones en el Congreso, donde la comisión de Trabajo zanja las indicaciones antes de pasarla a Hacienda. Además revisamos la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y su polémico discurso inaugural.
La reforma de pensiones avanza, por lo menos de momento, viento en popa en la comisión del Trabajo del Senado.
En sus sesiones extraordinarias del fin de semana en la sede del Congreso en Santiago Juan Antonio Coloma (UDI), Rodrigo Galilea (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Alejandra Sepúlveda (Ind-exFRVS) y Gastón Saavedra (PS) aprobaron unánimemente parte de las más de 700 indicaciones presentadas al proyecto por parlamentarios y el Ejecutivo. Entre ellas una que está en el corazón de la propuesta: el reemplazo del sistema de multifondos por los “fondos generacionales”.
Sin embargo, y a pesar de representar a La Moneda en la defensa de la iniciativa -junto con Mario Marcel-, la ministra Jeannette Jara expresó este sábado sus lamentos respecto a ella: aseguró que las AFP -que continúan en el centro de los fondos previsionales con la reforma- son “un desprestigio” para la seguridad social y que “le hacen un daño al sistema de pensiones y a la legitimidad de la cotización previsional”.
Palabras que hacen eco de un malestar en parte oficialismo, desde donde incluso han calificado la postura del Gobierno con el acuerdo alcanzado con la oposición como un “arrodillamiento”.
Hoy en Al Pan Pan, con Mirna Schindler: conversamos sobre formas y fondos de la reforma de pensiones con la diputada y jefa de bancada PDD-Independientes Camila Musante.
También conversamos con la doctora en ciencia política y académica de la Universidad de Londres, Jennifer Piscopo, con quien abordamos la investidura como 47° presidente de los Estados Unidos de Donald Trump.
Analizamos en particular su comentado discurso inaugural: en línea con lo que prometió durante su campaña, el empresario y magnate reforzó las proyecciones nacionalistas de su mandato, asegurando que la “era de oro de Estados Unidos comienza ahora. Desde este día, nuestro país florecerá y será respetado nuevamente en todo el mundo”.