Donald Trump, al iniciar su segundo mandato, asegura que “todo el mundo nos necesita”, y anticipa una relación basada en esa lógica con América Latina, generando preocupación en la región.
Al ser preguntado por una periodista brasileña por su visión en torno a las relaciones con Brasil y Latinoamérica en su segundo mandato, el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue tajante en su respuesta: “Nos necesitan, nosotros no los necesitamos. Todo el mundo nos necesita”.
No obstante, Trump matizó que esperaba que las relaciones bilaterales con Brasil, al mando del progresista Luiz Inácio Lula da Silva, sean “excelentes” durante su mandato.
Aunque las palabras de Trump, ya en la Oficina Oval, dejan entre ver la lógica en la que su segunda Administración se basará para relacionarse con los países latinoamericanos, son las primeras acciones que ha tomado el republicano tras regresar a la Casa Blanca las que materializan las preocupaciones que la región ha sostenido desde su elección presidencial el pasado mes de noviembre.
Hoy en Juntos y Revueltos, con Fran Castillo: conversamos con la exministra de Planificación, psicóloga y antropóloga, Clarisa Hardy, sobre las primeras y duras señales que envía al mundo Donald Trump, además del estado de las discusiones por la reforma de pensiones.