Publicidad

Al Pan Pan: Pablo Cabrera y Aliro Borquéz sobre Donald Trump y comisión por la paz en la Araucanía

Publicidad

Hoy en Al Pan Pan: abordamos las señales que entregó en su primera semana como presidente de los Estados Unidos Donald Trump, que apuntan a una nueva era de supremacía americana. Además conversamos sobre el estado de negociaciones de la comisión por la paz y el entendimiento por la Araucanía.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue haciendo polémica a días de comenzar su segundo mandato. En el Foro Económico Mundial ―celebrado como todos los años en Davos, Suiza― criticó a la Unión Europea por regulaciones comerciales “injustas”, amenazó con aranceles globales, prometió recortes de impuestos y desregulación para atraer inversión extranjera a su país.

“Bajo la administración Trump no habrá un mejor lugar en la Tierra para crear empleos, construir fábricas o hacer crecer una empresa que aquí, en Estados Unidos“, afirmó ante los líderes mundiales presentes, haciendo patente nuevamente sus intenciones de colocar a su país como la indiscutida primera potencia global.

“Si no fabrican su producto en Estados Unidos, lo cual es su prerrogativa, entonces simplemente tendrán que pagar un arancel, de montos variables”.

Hoy en Al Pan Pan, con Mirna Schindler: conversamos con el exembajador y consejero del Centro de Estudios Internacionales UC, Pablo Cabrera, quien advierte sobre la meta de Trump: “lo que pretende es establecer esta plutocracia, a través del poder que tienen ellos para ganar más dinero, para ganar más influencia (…)”.

Además conversamos con el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, con quien conversamos sobre el acuerdo por la paz y el entendimiento en la Araucanía.

En particular luego de que trascendieran los problemas en la mesa de negociaciones, que harían difícil el anuncio de un acuerdo para la fecha pactada a finales de mes. De hecho, uno de los integrantes de este grupo, Sebastián Nabeillán, comentó que “veo difícil que el 31 de enero tengamos un acuerdo porque estamos en un momento crítico de negociación”.

Entre los puntos más conflictivos está el número de hectáreas que demandan agrupaciones mapuches, cifradas en 400 mil. Para los representantes agrícolas, esa cifra es imposible de compensar.

Publicidad

Tendencias