Publicidad

Javier Couso: “De aprobarse este texto se va a judicializar el debate constitucional chileno”

Publicidad
Francisca Castillo
Por : Francisca Castillo Periodista El Mostrador
Ver Más

Para el abogado constitucionalista el trabajo de la comisión mixta consiste sólo en algunos “ajustes que maquillan con miras al plebiscito de diciembre, lo que en el fondo es una Constitución muy neoconservadora en lo económico”.


El académico de la Universidad Diego Portales, Javier Couso, es crítico del marco constitucional propuesto por las derechas en este nuevo proceso. Advierte con preocupación de que si “el actual orden constitucional tiene un sesgo conservador en lo económico, este texto lo profundiza”. Y califica como “ajustes menores” las modificaciones que emanen de la comisión mixta este sábado.

“Como ha señalado el presidente de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, Francisco Zúñiga, se maquilla con proclamas que no tienen efecto concreto, como por ejemplo, la idea de la solidaridad. Se habla de solidaridad en el titular, pero en la letra chica se profundiza un modelo que es aún más neoconservador en lo económico que la actual Constitución”, indicó.

Asimismo, agrega que desde el punto de vista del sistema político “se desaprovechó la oportunidad de avanzar hacia un sistema que otorgue mayor gobernabilidad al país”. A lo que se suma una agenda moral conservadora que traspasa todo el texto. “Republicanos quiso dejar su marca, y una Constitución no es para que grupos políticos dejen su sello, es un marco de convivencia de distintos grupos”, enfatizó.

Finalmente, Couso reitera que la propuesta desvirtúa la base de un Estado social de derecho, por lo que -de llegar a aprobarse el texto- avizora “un enorme espacio de litigios, que va a terminar en las cortes. Las contradicciones entre las proclamas de Estado social y solidaridad con letra chica, son una receta perfecta para el litigio”.

“En materia de salud, de pensiones, no tiene parangón en ninguna otra democracia constitucional que declara ser un Estado social. (…) En el fondo se va a judicializar el debate constitucional chileno de una manera muy fuerte de aprobarse este texto, porque contiene muchas contradicciones”, concluyó.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias