Esta semana el Gobierno adelantó que presentará indicaciones para avanzar con la ley corta de isapres. La propuesta de expertos recalculó la deuda de las aseguradoras, reduciéndola a un tercio de la cifra original y proponiendo un plazo de 10 años para que la paguen. En medio de la discusión, sigue pendiente una gran reforma para todo un sistema de salud que está en crisis.
Juan Carlos Said, médico internista y experto en salud pública, fue el invitado a La Mesa de El Mostrador de esta semana, para hablar de estos temas. Dice que la ley corta es simplemente un parche que no evitará la quiebra de al menos una o dos isapres y advierte que la reforma ya está en marcha, pero de manera desordenada y sin reglas: “La transición ya está ocurriendo de manera silenciosa. Hay ya una fuga masiva a Fonasa, sobre todo de hombres entre 30 y 40 años, que lo combinan con seguros complementarios”.
Sobre la propuesta constitucional para el sistema de salud, Said es durísimo: “Es Jaime Guzmán con esteroides. Imposibilita cambios y petrifica el actual sistema”.
El experto en salud pública dice que Chile tiene que transitar a un sistema de fondos de seguros como el de Alemania o el de seguro social único que tienen Australia, Corea del Sur y Taiwán. Explica que ambos sistemas combinan lo público con lo privado de manera virtuosa. En el caso de Australia, Said señala que es el más práctico para nuestro país, ya que además deja espacio para seguros complementarios.
Agrega que la reforma más grande de este Gobierno ya está en marcha y nadie está hablando de ella: “Se trata de universalizar la atención primaria en un sistema en que convive Fonasa con las isapres y puede ser una fórmula para una reforma universal al sistema”.