El expresidente ejecutivo del gremio de las generadoras y ahora decano de la Facultad de Ingeniería de la UAI fue el invitado a La Mesa. Dice que hay que cuidar la estructura de contratos de largo plazo que ha permitido la transición energética exitosa y la institucionalidad del sistema.
Claudio Seebach fue el invitado a La Mesa de El Mostrador de esta semana. Vino para analizar la nueva polémica sobre el aumento de las tarifas de electricidad y el plan del Gobierno para mitigar el impacto.
Expresidente ejecutivo del gremio de las generadoras y ahora decano de la Facultad de Ingeniería de la UAI, Seebach recuerda que la deuda ya supera los US$ 6.500 millones y que “hay que sincerar tarifas, pagar la deuda acumulada y ayudar a familias vulnerables y a las pymes durante este periodo de ajuste”.
Hace hincapié en la importancia del sistema de licitación y contratos a largo plazo que han permitido una transición energética exitosa. Afirma, además, que las renovables son la solución a largo plazo para los desafíos energéticos de Chile.
Sobre la propuesta del ministro de Energía de aumentar el impuesto al carbono para financiar un mayor subsidio, dice que debe ser utilizado de manera responsable y equitativa, teniendo en cuenta el impacto económico en diferentes sectores y grupos de consumo.
El ahora académico de la Universidad Adolfo Ibáñez señala que la crisis social de 2019 llevó a congelar las tarifas, pero factores como la subida del dólar y la pandemia complicaron la situación.