Publicidad

Igal Magendzo: “El Banco Central debe mejorar su comunicación y consistencia en las decisiones”

Publicidad
Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El socio fundador de Pacifico Research es el invitado a La Mesa de El Mostrador de esta semana, en la que el foco del mercado estuvo puesto en la Reunión de Política Monetaria del BCCh y la de la Reserva Federal en EE.UU. Analiza la debilidad del peso y dice que la volatilidad llegó para quedarse.


Esta semana la atención del mercado estuvo puesta en la Reunión de Política Monetaria (RPM) del Banco Central de Chile (BCCh) y la de la Reserva Federal de Estados Unidos. Y para analizar las decisiones invitamos a La Mesa de El Mostrador a Igal Magendzo, socio fundador de Pacifico Research y considerado uno de los economistas que más sabe sobre tasas de interés, swaps y tipo de cambio en el mercado local.

Conversamos sobre la inflación, la depreciación del peso y la volatilidad en las decisiones del Banco Central.

Magendzo dice que es necesario que el BCCh mejore “su comunicación y consistencia en las decisiones de política monetaria para darle mayor previsibilidad al mercado”.

Y agrega que el Consejo del Banco Central “ha mostrado una volatilidad inusual en sus decisiones, cambiando su postura en ocho reuniones consecutivas sin repetir la decisión anterior, lo que ha generado debate sobre su estrategia”.

Señala que esta imprevisibilidad dificulta la alineación de expectativas y podría no ser la estrategia más eficiente.

El economista agrega que la inflación está bajo control y que lo de las tarifas eléctricas afecta el IPC y de manera temporal. Cree que el Consejo debería estar más preocupado por el enfriamiento de la actividad económica que por las presiones inflacionarias.

Sobre el tipo de cambio, Magendzo dice que es reflejo de una economía más débil y del diferencial de tasas con Estados Unidos. Advierte que la volatilidad y la incertidumbre llegaron para quedarse y que factores geopolíticos son cada vez más relevantes para los mercados financieros y a la hora de hacer proyecciones.

Publicidad

Tendencias