Publicidad

Subsecretario de Pensiones: “Nunca hemos estado tan cerca de una reforma tan profunda”

Publicidad
Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Claudio Reyes fue el invitado a La Mesa de esta semana, en la que el Gobierno celebró 100 años de seguridad social en Chile. Dijo que sería “un gran desperdicio no aprovechar lo que hemos avanzado para mejorar nuestro sistema de pensiones”.


En la semana que pasó, el Gobierno celebró 100 años de seguridad social en Chile, en medio de un moderado optimismo de que en la primera mitad del próximo año habrá razones para celebrar un nuevo hito histórico: una reforma al sistema de pensiones.

El Ministerio del Trabajo lanzó un libro que recorre la historia de la seguridad social, repasa los logros y avances más importantes en la evolución del sistema previsional chileno y da algunas señales de lo que se viene en los próximos meses.

En un anticipo a lo que apuesta el Gobierno para las negociaciones que se vienen después de las elecciones de octubre, invitamos a La Mesa de esta semana al subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes.

“Nunca hemos estado tan cerca de una reforma tan profunda”, adelantó. Y se aventuró a decir que “vamos a dar un avance, probablemente no vamos a resolver todo lo que haya que resolver, pero como nunca en estos tres intentos de reforma previsional se ha avanzado, y sería un gran desperdicio no aprovechar lo que hemos avanzado para mejorar nuestro sistema de pensiones”.

Explicó que el foco de las negociaciones estará en los desafíos pendientes: la brecha de género en las pensiones y la insuficiencia de los montos para una pensión digna.

Se acelera el debate y se apuesta a un acuerdo para 2025

Han sido más de 20 meses de discusión y ya hay un itinerario definido que culmina en enero de 2025. El Gobierno y la oposición han avanzado en preacuerdos cruciales, aunque algunos temas siguen generando tensiones.

Reyes señaló que desde el establecimiento del sistema de capitalización individual, en 1981, el modelo ha sido objeto de críticas por su incapacidad de garantizar pensiones dignas para la mayoría de los trabajadores.

Y apuntó a la baja cotización (10%), frecuentes lagunas previsionales y al hecho de que vivimos más años.

El subsecretario de Pensiones destacó que el aumento de la cotización, combinado con medidas como el fortalecimiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y una mayor atención a las pensiones de la clase media, son elementos que buscarían corregir las falencias históricas del sistema.

Tres temas críticos a resolver

Aunque se ha avanzado en varios aspectos, Reyes afirmó que el debate enfrenta tres puntos clave que aún deben resolverse:
Distribución del 6% de cotización adicional: el Gobierno propone destinar un 3% a cuentas individuales y el resto a un fondo solidario que mejore las pensiones actuales, especialmente las de las mujeres. Sin embargo, la oposición ha expresado reservas sobre esta distribución, particularmente en cuanto a la administración del “préstamo” al fondo solidario.
División de funciones en la industria: la reforma incluye la separación de la gestión de los fondos previsionales y la administración de las cuentas individuales, lo que –según el Gobierno– facilitaría la entrada de nuevos actores al mercado y aumentaría la competencia, reduciendo así las comisiones.
Licitación de stock de AFP: esta propuesta busca obligar a las AFP a licitar la gestión de las cuentas previsionales por un número determinado de años, generando mayor competencia y mejores condiciones para los afiliados. La industria ha expresado su preocupación, pero varios sectores políticos creen que esta medida podría reducir las comisiones y, en consecuencia, aumentar las pensiones.
Publicidad

Tendencias