El presidente ejecutivo de Espacio Público fue el invitado a La Mesa. Dice que enfrentamos “tensiones sociales, conflictos institucionales y barreras ambientales”. Advierte que nuestro modelo exportador está amenazado y ahora enfrenta un nuevo orden mundial marcado por el proteccionismo.
Esta semana volvió a la agenda el debate sobre el origen del estancamiento económico y los desafíos estructurales que enfrentamos para generar un crecimiento que produzca los recursos para financiar las demandas sociales, en particular pensiones, salud y educación.
El centro de estudios Espacio Público viene publicando una serie de reportes en los que se analiza el estancamiento, su vínculo con la caída de la productividad y las exportaciones, la baja inversión en I+D, y la evolución de los salarios reales, entre otros.
Para abordar el estancamiento del crecimiento económico en Chile y los factores que lo explican, invitamos a La Mesa de esta semana a Patricio Domínguez, presidente ejecutivo de Espacio Público y profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Católica.
Domínguez dice que el país atraviesa una década marcada por el debilitamiento del modelo exportador que impulsó su desarrollo durante los años 90 y principios de los 2000, cuando las exportaciones crecían a tasas anuales del 8%. Desde 2009, este crecimiento se redujo a un escaso 0,3%, afectando la economía en su conjunto.
“Desde 2009, el crecimiento de las exportaciones se redujo de un 8% anual a apenas un 0,3%, afectando profundamente la economía chilena”, señala.
“La productividad por trabajador en las exportaciones cayó de 870 dólares al mes en 2004-2005 a 680 dólares en la actualidad”, agrega.
El académico advierte que enfrentamos desafíos estructurales: “Chile enfrenta trampas estructurales, como tensiones sociales, conflictos institucionales y barreras ambientales que frenan la inversión”. Y agrega que “sin un crecimiento sostenible, las demandas sociales seguirán siendo difíciles de atender”.
Y se viene aún más complicado con el regreso de Trump a la Casa Blanca y el nuevo escenario geopolítico.
“Estamos en un nuevo orden mundial marcado por el proteccionismo, donde políticas como las de Estados Unidos y la competencia entre potencias complican el panorama para países exportadores como Chile”, analiza. Aunque dice que tenemos ventajas comparativas, como el cobre, litio y energías verdes, que nos dan una oportunidad.
Sobre la educación y la productividad:
“A pesar de los avances educativos, los beneficios no se han reflejado en la productividad, debido a tensiones sociales y falta de acuerdos políticos”.