El presidente de la Asociación Empresaria Argentina fue el invitado a La Mesa para hablar del primer año de Javier Milei en el poder, su agenda de reformas y las oportunidades para inversores chilenos. “Si mantenemos el equilibrio fiscal, aseguraremos la estabilidad política y económica del país”.
Esta semana, Javier Milei cumplió su primer año en la Casa Rosada. Su terapia de shock para la economía argentina está dando frutos. La inflación está siendo controlada, eliminó de un golpe el déficit fiscal y comienzan a verse brotes verdes en la economía real. Su agenda de reformas tiene sus costos: un aumento de la pobreza, eliminación de subsidios y fuertes recortes al aparato público. Pero, a pesar de eso, goza de una alta popularidad.
Para analizar el primer año de su Gobierno, invitamos al presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, a este capítulo de La Mesa. La AEA es el principal gremio empresarial en el país trasandino y agrupa a los principales grupos económicos.
Campos dijo que ya se ha comenzado a transformar el panorama empresarial y social del país de manera dramática.
En tal sentido, destacó los esfuerzos del Gobierno por equilibrar las finanzas públicas, lo que ha reducido la inflación y estabilizado los mercados financieros. “Nunca en 60 o 70 años vimos un énfasis tan claro en el ordenamiento fiscal como el de este Gobierno”, afirmó.
Según el líder empresarial, “la madre de todas las batallas” fue el ataque al déficit fiscal, una tarea que calificó como inédita en las últimas décadas. Aunque el camino ha sido difícil, la estrategia ha recibido el respaldo tanto de los ciudadanos como de las empresas.
El programa también abordó la importancia de la relación bilateral entre Chile y Argentina. Nuestro país es uno de los tres principales inversores directos en Argentina, y empresas como Cencosud, CMPC, Embonor y Andina, y Falabella, derivan parte importante de sus utilidades en la nación vecina.
Campos subrayó que el vínculo comercial y la experiencia chilena en sectores como el de la minería y el forestal son fundamentales para potenciar el desarrollo en ambos países. “Los empresarios chilenos siempre ven los problemas y las oportunidades en Argentina antes que nadie”, afirmó.
Para 2025, Campos anticipó un crecimiento económico sostenido, impulsado por reformas tributarias que aliviarán la carga del sector privado y atraerán más inversiones extranjeras. “Este Gobierno ha dejado claro que el sector privado es el motor del desarrollo”, señaló.
Y sobre el futuro político del proyecto Milei, Campos es optimista: “Si mantenemos el equilibrio fiscal, aseguraremos la estabilidad política y económica del país”. Y se aventuró a decir que “en 2025 veremos más crecimiento, gracias a políticas coherentes y reformas estructurales”.