Destaca Tienes la boca con sangre, Erzebet en el Cultural Norte Sur, mientras que en el teatro infantil se exhibirá Visitando al principito a las 17 horas en la sala Gran Carpa Circo Teatro.
Memorias del Viento
Teatro Municipal, Sala Arrau
Agustinas #794
20 horas
Danza
Una experiencia distinta de flamenco es la que propone Palo Santo con su espectáculo Memorias del Viento. Una obra en la que se advierte un desarrollo con visos teatrales, que aprovecha la base esencialmente dramática de este arte gitano.
Esto se consigue por lo que irradia el gesto corporal que fluye de la Danza -a cargo de Natalia García-Huidobro y Francisca Delgado- y en la forma como los bailaores modulan este lenguaje sobre el escenario. A esto se suma un entorno muy íntimo, que rodea todo el montaje, el sonido especial de música de cámara que resulta al dejar que un cello, un violín y una flauta traversa acompañen a las guitarras, el cajón y el cante tradicional.
En los cuadros del programa Por Alegrías se recorren diversas melodías que pasan de los momentos más extrovertidos a los más personales.
Isabel desterrada en Isabel
Cultural Norte Sur
Riquelme#226
20 horas
Teatro Joven
La obra narra la historia de una mujer de nivel económico social bajo que se encuentra en un momento de su vida en que no tiene nadie con quien hablar y lo hace con un tarro de basura. Toda la puesta en escena está acompañada de música original y en vivo.
La Emperrada
Teatro Galpón Siete, Sala 1
Chucre Manzur#7
20.30 horas
Estrenos
Marta Blanco es la autora de la novela que inspira este estreno a cargo de Marcela Sáiz y que relata la historia de la amante de Diego Portales, quien fue la madre de sus hijos. La idea de la autora fue recuperar la imagen de heroína de las mujeres que tuvieron roles fundamentales en la historia de Chile.
Para eso el formato en que está hecho el montaje, que está ambientado entre los años 1830 y 1840, es de teatro de cámara. Con esta fórmula, la directora logra crear un ambiente de fotonovela en la puesta en escena. Los personajes femeninos son fundamentales para dar un carácter íntimo a esta obra. Y la música, compuesta especialmente por Catalina Claro, mezcla las raíces del folclor latinoamericano con ritmos de jazz y de blues, y completa el cuadro de este montaje que muestra el lado B de la vida del estadista. Actúan Katherine Salosny, María Soledad Gutiérrez, Ema Pinto, Patricio Camus, María Olga Matte, Annie Mourath y Carlos Heinson.
Sor María Ignacio lo explica todo para usted
Teatro San Ginés
Mallinkrodt#76
20.30 horas
Grandes Títulos del 2001-2002
En esta comedia negra, Christhoper Durang nos presenta a Sor María Ignacio, religiosa y profesora de educación básica, quien utiliza el espacio teatral para dictar una clase interactiva de catecismo, dirigida al público asistente.
Temas como el infierno, el cielo, el purgatorio, la confesión y los pecados en sus distintos grados, son los que Sor María aborda a través de un discurso formalmente ameno y directo.
Por medio de la asesoría del niño Tomás, uno de sus actuales alumnos y suerte de niño modelo, la religiosa demuestra lo importante que resulta la perfecta comunión entre fe católica y educación, sin darse cuenta como, disfrazada de una aparente ingenuidad, traspasa el límite transformando esa comunión en sometimiento y humillación.
La sorprendente visita de cuatro ex alumnos de la religiosa, los que cargan sus dolores y tragedias personales, dejan en evidencia la manera en que se puede crecer cuando se ha recibido una educación estricta y rigurosa en la fe, y de qué manera esta fe, inculcada en sus espíritus infantiles, ha repercutido como una dolorosa ausencia en sus espíritus adultos.
Sor María experimenta un tremendo sentimiento de fracaso y se revela ante esta cruda e ineludible realidad encarnada en este grupo de ex alumnos que se formaron y crecieron en la fe bajo sus enseñanzas.
Lo que en un comienzo se presenta casi como una intervención humorística de parte de estos ex alumnos, terminará desencadenando un conflicto que sólo podrá ser resuelto a través del complejo, primitivo y subterráneo comportamiento humano donde los principios y los dogmas mas sólidos de la fe católica se vuelven frágiles, ausentes y vacíos al enfrentar la profundidad abismal del dolor.
Pan Tostado
Sala Arcis, Sala 1
Erasmo Escala#2728
20.30 horas
Operas Primas
La propuesta de este montaje nace a partir de un texto innovador e irreverente que no da cabida a personajes ni situaciones y que indaga en la conversación trivial, aparentemente sin importancia, resaltando una morbosa crueldad que nos puede dejar al borde de un ataque de risa o con un desagradable gusto en el paladar.
Entonces se trabaja como un espectáculo de marcada tendencia visual que pone en escena el texto, que en definitiva es una condicionante más del trabajo.
Siguiendo influencias del surrealismo y del absurdo, se busca la eliminación de los personajes y de temas considerados trascendentales. No es un teatro de tesis sino que sólo se basa en los hechos, acercando estos a una manera de redescubrimiento del naturalismo actoral.
Este redescubrimiento pasa por la premisa de que la situación dada para los actores es que están sobre el escenario y deben asumir todas las consecuencias que ello acarree. Por ello, tampoco las acciones físicas van en directa relación con lo dicho ya que todo, texto y movimiento, son usados como elementos de composición. De la misma forma, hay que entender este naturalismo como una manera de acercar el teatro al público, ya que el sobrante de personajes y la escasez de ellos sobre las tablas, completan para que el arte de la representación sea visto como algo lejano y carente de familiaridad.
Antígona Furiosa
Sala Finis Terrae, Sala 2
Av. Pedro de Valdivia# 1543
21 horas
Estrenos
El mito de Antígona es llevado una vez más a escena. Esta vez por el Colectivo Teatral Gestos, que tomó la versión de la dramaturga argentina Griselda Gambado para hablar de política, desaparecidos y del pasado reciente del país trasandino que, según este grupo de actores, es necesario desenterrar y traer de vuelta a la memoria colectiva.
La autora cuestiona en esa obra, entre otros temas, el poder y la sumisión. Usa la historia de la mujer que acompañó a su padre en su destierro y que peleó con las autoridades para poder enterrar a uno de sus hermanos muertos, lo cual le valió su propia pena de muerte.
Yo Fausto o la Tragedia de Hermes
Teatro Novedades
Cueto# 257
21 horas
Teatro Joven
Basada en textos inspirados en el mito de Fausto dan vida a Hermes, discípulo del doctor Fausto, que en su afán por igualarse en condiciones a su maestro niega su muerte -ocurrida en extrañas circunstancias- y se lanza a la aventura de seguirlo.
La puesta en escena permite al público no sólo presenciar un buen trabajo teatral, con ingredientes musicales, estéticos y luminosos, sino además, un acercamiento a tres grandes autores de la literatura universal que dedicaron al mito de Fausto importantes creaciones.
Fausto, el mito, el personaje que por fama, sabiduría y poder entrega su alma al Diablo, nos lleva hacía un mundo de lo divino y lo terreno.
A través de este montaje se descubre en Fausto a aquel que encarna a la vez, las virtudes de académico, de un sabedor, con la codicia y sed de poder máximo. Fausto, el que de lo más alto cayó, Hermes, el discípulo que busca el mismo camino, llamado desde los infiernos por su maestro para salvar a su amada Margarita. Se inicia así el peregrinaje hacia un punto infinito, hacia el amor sin encuentro y hacia el propio castigo del doctor Fausto.
Miradas lastimeras no quiero
Mesón Nerudiano
Dominica# 35
21 horas
Reposiciones
Una diseñadora de vestuario es abandonada por su marido e intenta escapar a su angustia fabricándose un mundo para cada ropaje que confecciona. Ese es el delirio de Miradas lastimeras No quiero. La obra usa el mínimo de escenografía, sólo cambios de vestuario supeditan al cuerpo como vía de expresión, otorgando libertad para ser interpretada en espacios interactivos, juntando así público y emoción.
Prometeo
Lastarria 90
Lastarria# 90
21 horas
Estrenos
Esta obra se ha perfilado como un proyecto de experimentación en la creación de una puesta en escena a partir de textos clásicos. Prometeo, está elaborado como una indagación sobre las formas en que la violencia se instala en nuestras vidas hasta convertirse en una realidad cotidiana, no cuestionada.
Relatos del Mar
Teatro El Conventillo, Sala 2
Bellavista# 173
21 horas
Teatro Joven
Esta obra se ha perfilado como un proyecto de experimentación en la creación de una puesta en escena a partir de textos clásicos. En este contexto se creó la pieza Relato del Mar (Romeo y Julieta) a partir del mito de los amantes de Verona, como una reescritura de una visión mítica del amor que se va confrontando con las experiencias concretas y contemporáneas de ese amor en nuestras vidas. Dirige Francisco Albornoz.
Los ojos rotos
Teatro Del Puente
Parque Forestal S/N
21 horas
Grandes Exitos del Festival
La historia se centra en el personaje de Miguela, una mujer de 40 años con Síndrome de Down. A esta difícil situación, que tiene como escenario un sanatorio para enfermos mentales, se suma otra vinculada con la presencia del fantasma de un soldado español llamado Orencio, que desencadena gran parte de la acción y, sobre todo, el desenlace.
Al margen de lo político y social, se está frente a una historia de amor con un tono nostálgico.
Hojas de Té
Teatro de Bolsillo
Erasmo Escala# 2185, Sala 1
21 horas
Estrenos
Peter, un ex actor de Europa, viaja lejos de su pasado. En aquel nuevo lugar contrata los servicios de Hari, un humilde joven nativo que pacientemente intenta comprender y acoger a su nuevo patrón.
Esta aparente relación entre empleado-patrón, se transformará rápidamente en ayudante-necesitado. Dos culturas distintas, oriente-occidente, se concilian en un encuentro en donde la carencia, idiomas diferentes y un buen té, son los puntos de partida para una nueva y estrecha relación.
Te Mataré
Auditorium Fundación Telefónica
Providencia# 111
21 horas
Invitados Especiales
La historia de una pareja que se encuentra en la decadencia de su relación, insultándose y humillándose permanentemente. Ellos viven en un edificio donde son constantemente molestados por el vecino del piso superior, el cual hace mucho ruido y atormenta aún más sus vidas.
La esposa insita al marido a que mate a este vecino porque días atrás le pellizcó el trasero y le deja un gran moretón. En medio de esta escena llegan tres amigos de la pareja, personajes que los visitan con el interés de comer y beber todo lo que la pareja tenga en la despensa y que suben con su amigo a matar al vecino.
Mala Vida
Cultural 602
Vicuña Mackenna# 602
21 horas
Operas Primas
El texto entrega los relatos de una cadena de personajes; un sicólogo, un escritor, una dueña de casa, un vendedor y una secretaria. Nos cuentan del ser humano en la eterna búsqueda del amor, lo que ante la subjetividad de aquel deseo generan una serie de desencuentros, haciendo de las relaciones amorosas un mundo lleno de conflictos y tropiezos.
Reynaldo, el sicólogo, es el hilo conductor y por el pasan la mayoría de los personajes con su carga de conflictos, desencadenando un abrupto trágico final.
La música, onda retro, y la proyección de imágenes urbanas centra la obra en una ciudad en permanente estado de ebullición de sentimientos, donde se refleja la frustración y la tristeza.
La profesión de la señora Warren
Teatro El Conventillo, Sala 1
Bellavista# 173
21.30 horas
Reposiciones
Considerado uno de los dramaturgos más importantes del teatro moderno inglés, Bernard Shaw (1856-1950) escribió La Profesión de la Señora Warren hacia fines del siglo XIX sin avizorar siquiera el escándalo que dicha pieza provocaría lo que conllevó, incluso, la prohibición de estrenarla durante muchos años. No era para menos: seguidor de Ibsen, su escritura tenía como finalidad desenmascarar a la sociedad burguesa, propugnando un teatro moralista y polémico.
De esta forma, en 80 minutos de representación, conocemos la historia de la señora Warren, una mujer de unos 40 años que ha vivido de la regencia de una cadena de prostíbulos, lo que le ha permitido salir de la pobreza y, junto a ello, financiar los estudios de su hija Vivie. Dirige Tomás Vidiella.
Gemonias
Cementerio General
Av. Zañartu# 951
21.30 horas
Estrenos
Moderna versión de Antígona que resitúa la tragedia en un contexto contemporáneo. Desde una figura juvenil y femenina, se busca la verdad en un mundo gobernado por poderes que transan con la vida y la muerte.
La Pieza busca realzar los múltiples significantes asociados a las principales problemáticas que enfrenta el hombre moderno, como la presencia sempiterna de la guerra, la administración del poder, la identidad, la globalización, la virtualidad; entregando a la comunidad una instancia que invite al goce estético y a la reflexión. La propuesta plástica busca la estética que ha desarrollado la ópera moderna, con un diseño que entrega información acerca del rango social del personaje. La unidad de los trajes en torno al estilo y la monocromaticidad acentúa los detalles en un color para cada uno, realzando minimalistamente los más significativos detalles.
Pastel de Choclo
Teatro Galpón Siete, Sala 2
Chucre Manzur# 7
22 horas
Reposiciones
A partir de la clásica receta del pastel de choclo, tres personajes; una animadora fascista y defensora de los emblemas patrios, una ex diva del cine mudo y un actor de tercera deliran sobre sus vidas.
Con una mirada corrosiva, inquietante, este unipersonal reflexiona sobre personajes arquetípicos chilenos, sobre la vida de un actor en el extranjero y plantea temas universales como el desarraigo y la inmigración. Escrita por Daniel Naranjo y protagonizada por Carlos Concha.
Fanfarria para Marionetas
Teatro Galpón Siete, Sala 4
Chucre Manzur#7
22 horas
Reposiciones
En este montaje se aborda el travestismo de las ideas en que viven los adultos, donde se es lo contrario a lo que se dice ser, con las consecuentes violaciones, voluntarias e involuntarias, que se protagonizan, sufren y constatan.
La compañía quiere hablar de Chile, con humor profundo, sin las típicas transas comerciales, buscando la idea de hacer necesariamente teatro liviano. Tampoco se quiere caer en un teatro hermético, críptico y elítico. Fanfarria para Marionetas llena esa necesidad de un teatro popular, inteligente y chileno.
Susurros de Opium
Teatro Galpón Siete, Sala 3
Chucre Manzur# 7
22.30 horas
Reposiciones
Libre adaptación de la novela Opium de Jesús Ferrero y algunas incursiones en El diario de una desintoxicación de Jean Coteau. La obra narra la historia de dos mujeres, madre e hija, que viven en el Himalaya. La madre entregada al vicio de las adormideras y la hija al amor de un hombre.
Montaje basado en técnicas expresivas donde la voz pasa a ser canto y la escenografía una instalación, la música acompaña continuamente la acción.
Yard Gal, Mina de Narco
Sala Arcis
Erasmo Escala# 2728
22.30 horas
Teatro Experimental
Marie y Boo nos dan testimonio de la vida que les tocó, envueltas en alcohol, drogas, clubes nocturnos, hogar de menores, noches en calabozos, prostitución, narcotráfico y violencia callejera. Los recuerdos vienen hacia ellas como pesadillas. Desde hacerle favores a un policía que casi termina castrado, hasta presenciar a Deanne, quien muy drogada, baila sobre un balcón donde encuentra la muerte al perder el equilibrio.
Gradualmente lo roces con la pandilla rival de Wendy se van haciendo más ásperos. Marie es cortada por Wendy y termina hospitalizada. Allí sabe que está embarazada. Marie en venganza desguella a Wendy con un trozo de vidrio, en la turbiedad del club Trenz. Boo toma el lugar de Marie para ser encarcelada.
Marie da a luz a una hija. La cárcel las divide. Se escriben cartas y aún tiene la esperanza de poder estar juntas otra vez. Esta será la última prueba para ellas.
La estética es cruda. La ilusión de una obra teatral es dejada de lado. Los espectadores son envueltos en violentas y vertiginosas atmósferas callejeras alumbradas por tubos fluorescentes y ampolletas comunes.
El animal que todos llevamos dentro
Teatro Galpón Siete, Sala 1
Chucre Manzur#7
23 horas
Reposiciones
Con humor e ironía, este montaje de la compañía Trip Teatre, dirigida por Horacio Ladrón de Guevara, trata el tema de la homosexualidad a través de la historia de dos escritores que cada noche se disfrazan de bomberos y se juntan a tomar café para competir sobre sus conocimientos literarios.
En los encuentros irán dejando caer sus máscaras sociales, hasta llegar a una dimensión más honesta en la que uno confiesa que es gay, mientras que el otro comprobará que su amplitud de criterio era sólo una fachada.
Tienes la boca con sangre, Erzsebet Cultural Norte Sur
Riquelme# 226
00.00 hora
Teatro Experimental
Basado en la historia real de la condesa húngara Erzsebet Bathory, quien en el siglo XVII asesinó a más de 600 doncellas para bañarse en su sangre.
Valentine Penrose y Alejandra Pizarnik escribieron libros que ambas titularon La Condesa Sangrienta, en alusión a la vida de este polémico personaje integrante de la realeza húngara del siglo XVII, que asesinó a estas jóvenes para lograr que la sangre la conservara joven.
Cartelera Infantil
El gran show de la bandita alegre
Teatro Galpón Siete
Chucre Manzur# 7
17 horas
Teatro Infantil
Un grupo de músicos, con nariz roja, llega con sus instrumentos: Guitarra eléctrica, piano, clarinete, trombón batería con su marcha alocada, irrumpen entre las multitud y suben al escenario. Tras la obertura comienzas a desenrollarse un espectáculo cómico, musical y circense.
Visitando al Principito
Gran Carpa Circo Teatro
Av. Vicuña Mackenna# 37
17 horas
Teatro Infantil
Adaptación que el Gran Circo Teatro hizo del cuento del cuento de Saint Exuperiè. Montaje que ha recorrido distintas ciudades y comunas de Santiago, una fiesta sobre este escenario con toda la estética de del gran Circo Teatro. Andrés Pérez fue el genio tras esta magnífica adaptación, que contiene toda la magia, el color y frescura de las obras del recordado artista.
La historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar
Teatro Galpón Siete
Chucre Manzur# 7
19 horas
Teatro Infantil
Es esta la historia de Zorbas, un gato de puerto que vive relajadamente siendo el regalón de un niño. La tranquila vida de este felino es interrumpida por una gaviota enferma, víctima del desastre ecológico provocado en los mares por los barcos que vierten sus estanques de petróleo en el océano. Zorbas y sus amigos (otros gatos de puerto) deben enfrentar el desafío que implica para ellos en su naturaleza gatuna, no comerse un huevo de gaviota, cuidar del polluelo que nazca de este huevo y enseñarle a volar, haciendo de esta una aventura muy complicada y tiernamente divertida.
El Príncipe Feliz
Teatro Galpón Siete
Chucre Manzur# 7
20 horas
Teatro Infantil
Es una adaptación libre del relato clásico de Oscar Wilde, El Principe Feliz. El Grupo chilenos La Batería ofrece una divertida y tierna puesta en escena presentándose con muy buen éxito en el Teatro de Minas, en el marco del XXIV Festival Internacional Cervantino. Los mensajes de solidaridad y fraternidad constituyen la esencia de esta obra que se escribe en el género de la comedia y el melodrama.