«Nos sorprendimos cuando descubrimos esa joven y brillante galaxia que se remonta a 12.800 millones de años atrás. Son las imágenes más detalladas de un objeto tan lejano tomadas hasta ahora», indicó el astrónomo Garth Illingworth de la Universidad de California.
Astrónomos estadounidenses descubrieron a través de los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de la NASA lo que podría ser una de las galaxias más lejanas jamás vistas y cuya formación data de hace 12.800 millones de años, informaron los investigadores.
La galaxia, denominada A1689-zD1, fue captada por la Cámara Casi Infrarroja y Espectrómetro para Objetos Múltiples (NICMOS) del telescopio Hubble y por la cámara infrarroja del Spitzer, y se cree que se formó 700 millones de años después del nacimiento del Universo.
Las imágenes muestran la galaxia más joven y brillante conocida hasta ahora en un momento de transformación en la «edad oscura», poco después del «big bang» (la gran explosión) pero antes de que se formaran las primeras estrellas.
Las actuales teorías indican que la «edad oscura» comenzó unos 400.000 años después del «big bang».
«Nos sorprendimos cuando descubrimos esa joven y brillante galaxia que se remonta a 12.800 millones de años atrás. Son las imágenes más detalladas de un objeto tan lejano tomadas hasta ahora», indicó el astrónomo Garth Illingworth de la Universidad de California (Santa Cruz) y miembro del equipo de investigadores.
Las imágenes servirán para estudiar los años de formación del nacimiento de las galaxias y su evolución.
También facilitan información sobre los tipos de objetos que podrían haber contribuido a poner fin a la «edad oscura».
La galaxia lejana también es un «blanco ideal» para el sucesor del Hubble, el James Webb Spacce Telescope (JWST), que será lanzado en 2013.
«Esta galaxia será una de las primeras que observaremos con el JWST», afirmó Holland Ford, de la Universidad Johns Hopkins.
El telescopio Hubble ha permitido a los astrónomos ver cada vez más lejos en el tiempo y observar galaxias en estados de evolución más tempranas.
«Esta galaxia es posiblemente una de las muchas que ayudó a terminar la edad oscura», señaló el astrónomo Larry Bradley de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore y responsable del estudio.
«Los astrónomos están bastante seguros de que objetos de gran energía como los quásares no tenían la suficiente como para terminar con las ‘edades oscuras’ del Universo», dijo el experto.
Agregó: «Pero muchas galaxias jóvenes formadas de estrellas podrían haber producido suficiente energía como para terminarlo».
La galaxia se encuentra tan lejos que no aparece en las imágenes tomadas con la Cámara Avanzada para Reconocimientos (ACS, en inglés) del Hubble.
Por ello fue necesaria la NICMOS del Hubble y el Spitzer, además de unas técnicas «naturales» de la lente gravitacional para captarla.
Los astrónomos utilizaron un grupo masivo de galaxias relativamente cercano a la descubierta, conocido como Abell 1689, que se encuentra a unos 2.200 millones de años luz, para ampliar la luz de la galaxia más lejana que se sitúa directamente detrás de las otras.
La luz fue tan difusa que era prácticamente imposible verla, pero la lente grativacional aumentó el brillo casi diez veces, con lo que el Hubble y el Spitzer pudieron captarla.
EFE