Los investigadores dicen que el diagnóstico y un inmediato tratamiento con drogas anti-retrovirales podrían reducir los casos de VIH en una epidemia generalizada de 20 a uno cada mil personas en sólo 10 años.
Un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que una estrategia de chequeo universal voluntario contra el virus del VIH, seguida de un inmediato tratamiento a quienes den positivo, podría reducir el número de casos de SIDA en hasta el 95%.
El trabajo, que será publicado en la revista médica Lancet, utilizó modelos computarizados para proyectar los resultados de una campaña que haga anualmente pruebas de SIDA a todas las personas de más de 15 años.
Aunque la OMS aclara que no está recomendando el chequeo universal a partir de este trabajo, señala que el estudio debería promover la discusión y mayores investigaciones.
Según Imogen Foulkes, corresponsal de la BBC en Ginebra, «a primera vista, los resultados de la OMS parecen un claro argumento en favor del chequeo universal».
«Esta podría convertirse en una prueba de rutina al igual que aquellas para la presión alta o el colesterol», comenta Foulkes.
Problemas que persisten
Los investigadores dicen que el diagnóstico y un inmediato tratamiento con drogas anti-retrovirales podrían reducir los casos de SIDA en una epidemia generalizada de 20 a uno cada mil personas en sólo 10 años.
Es más, continúa el estudio, la estrategia podría eventualmente eliminar la transmisión del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y las nuevas infecciones.
Actualmente las pruebas de VIH y su tratamiento no llegan de igual forma a todos: mientras unas tres millones de personas están recibiendo anti-retrovirales, otros 6,7 millones las necesitan.
Por eso, la OMS -aunque celebra el estudio- advierte que la posibilidad de universalizar el chequeo se ve reducida por débiles sistemas de salud y por el hecho de que dar tratamiento a pacientes que no están realmente enfermos podría aumentar la resistencia a las drogas.
También agrega que los efectos colaterales de tomar los medicamentos para combatir el SIDA por períodos muy prolongados aún se desconocen, aunque podrían ser realmente severos.