Con tan sólo una semana y un día de vida, Fabiola Tami Ticona Mamani, la niña que nació en pleno vuelo en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) el 14 de febrero, fue bautizada este lunes en la misma aeronave en el aeropuerto militar de El Alto, ciudad aledaña a La Paz.
Una beca de educación, salud gratuita, cursos de inglés y pasajes gratis hasta los 21 años son algunos de los beneficios que tendrá una niña que nació a 24.000 pies de altura, por ser la «primogénita» de la aerolínea boliviana TAM.
Con tan sólo una semana y un día de vida, Fabiola Tami Ticona Mamani, la niña que nació en pleno vuelo en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) el 14 de febrero, fue bautizada este lunes en la misma aeronave en el aeropuerto militar de El Alto, ciudad aledaña a La Paz.
En una ceremonia religiosa que se celebró en el mismo asiento en el que viajaba la madre antes de dar a luz, el 8-A, un sacerdote bautizó a la niña como Tami, en honor a la compañía Transporte Aéreo Militar (TAM), y Fabiola porque la empresa es de la FAB, según explicaron sus padres.
«El mejor regalo que Dios nos pudo dar es que esta niña abra los ojos y llore. Es la primogénita de la Fuerza Aérea Bolivia y es algo histórico en el país», afirmó el comandante de la FAB, general Tito Gandarillas, que junto a su esposa ejercieron de padrinos del bautizo.
Gandarillas detalló que la niña contará con una beca de estudios hasta la educación secundaria, cursos de idiomas, atención médica gratuita y pasajes gratis hasta que cumpla 21 años.
«No sé que más darle, le doy mi corazón», afirmó el comandante de la FAB, quien encabezó una larga fila de pilotos y asistentes de vuelo uniformados que se acercaron a la niña para darle sus regalos en una ceremonia a la que no faltaron la banda militar y un nutrido grupo de periodistas.
La madre de la niña, Lourdes Mamani, tuvo el parto el pasado domingo a 24.000 pies de altitud en el pasillo de la nave con la ayuda de un médico y una enfermera que casualmente eran parte de los pasajeros que viajaban entre las ciudades de Cochabamba y La Paz.
Mamani explicó que cuando tomó el avión junto a su esposo para pasar las fiestas de Carnaval en la ciudad de La Paz con su familia se sentía bien y no pensaba que fuese a dar a luz porque aún le quedaban 15 días para la fecha prevista para el parto.
«Un poco me dolía cuando empezó a despegar y me dolía más y más y la tuve a mi hijita. No tuve miedo porque hubo doctor, él me dijo que me iba a ayudar y me tranquilicé. Estaba feliz de ver a mi hija porque estaba sanita», declaró la madre a Efe.
El piloto del avión en el que nació Tami, coronel Iván González, recuerda que el jefe de cabina le dijo «que había una novedad en vuelo, que una pasajera estaba a punto de dar a luz».
«Despegamos a las 18.29 y a las 18.45 nació la bebé. Nació a 65 millas de aquí de La Paz», declaró a Efe González, quien junto al resto de la tripulación del vuelo en el que nació regalaron a Fabiola Tami una cuna «para que pueda descansar y soñar con ser la futura asistente de vuelo de TAM».
Para una de las asistentes de aquel vuelo, Mery Martinica, declaró que el parto «fue rápido, 5 a 6 minutos, y gracias a Dios la bebé nació sana, gritando, llorando».
El padre de la niña, Juan Carlos Ticona, recordó que su mujer le dijo antes de subir al avión que se encontraba bien, pero tras despegar comenzó a tener contracciones más fuertes.
«Yo estaba muy nervioso, pero estoy muy agradecido con Dios por haber traído a mi hijita sana y salva. Gracias a Dios que hubo un médico y una enfermera y todo salió perfecto», afirmó a Efe tras la ceremonia del bautizo junto a la hermana menor de Fabiola Tami que, según sus padres, está «un poco celosa».
Y es que, la segunda hija de Juan Carlos y Lourdes, más que con un pan, ha venido con mucha fortuna bajo el brazo.
«Estoy muy complacido y agradecido con el comandante de la fuerza aérea por tanto desprendimiento para mi familia (…). Es un apoyo muy grande e incentivador para que mi hija siga una carrera profesional», declaró el padre.