Los mandatarios protagonizaron un fuerte intercambio de palabras durante la sesión de ayer de la Cumbre de la Unidad, que tiene lugar en la Riviera Maya mexicana, después de que Uribe comparara la congelación de las relaciones comerciales con Colombia decidida por Chávez en 2009 con el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó hoy el «doloroso» y «penoso» incidente que protagonizó con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, en el marco de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, pero dijo que se debe responder cuando «te escupen en la cara».
Chávez señaló en conferencia de prensa que el altercado fue «lamentable, doloroso, penoso incluso», y agregó: «¿pero qué haces tú si te manotean la cara? ¿qué haces tú si te escupen la cara?, tú no puedes quedarte (…) eso es muy lamentable, sobre todo a este nivel».
Los mandatarios protagonizaron un fuerte intercambio de palabras durante la sesión de ayer de la Cumbre de la Unidad, que tiene lugar en la Riviera Maya mexicana, después de que Uribe comparara la congelación de las relaciones comerciales con Colombia decidida por Chávez en 2009 con el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
«Somos nosotros los que más lamentamos el incidente que ocurrió en una mesa donde reinó durante varias horas un profundo sentimiento de hermandad», dijo Chávez, al afirmar, no obstante, que Uribe pidió la palabra para hacer una exposición de «manera muy extraña, totalmente fuera de orden y de lugar».
Chavez narró que antes de que Uribe interviniera «corría por los pasillos el rumor» de que éste iba a hacer la presentación que finalmente realizó y que el gobernante dominicano, Leonel Fernández, se ofreció para conversar con el jefe de Estado colombiano con el propósito de hallar una solución.
«Me consta que (Fernández) habló con él», dijo Chávez, al señalar que incluso durante la reunión el mandatario dominicano conversó con ambos y, antes de hablar Uribe, pidió la palabra para pedirle al colombiano que «retirara su intervención o las menciones a Venezuela» en su discurso porque el dirigente venezolano estaba dispuesto a conversar.
«Sin embargo, el presidente de Colombia no escuchó la petición (…) todos le oímos en calma», agregó el gobernante venezolano, al considerar que Uribe hizo «señalamientos con muy poca sustentación».
Chávez respondió que era «lamentable que una reunión como esta», donde poco antes habían estado hablando de Haití, acabara con esos señalamientos.
Dijo que le replicó «con argumentos» y afirmó que comparar la situación entre Cuba y EE.UU. con la que atraviesan sus dos países «es como para reírse, es un chiste».
«¡Qué lástima que eso no se transmitió!, porque han salido no sé cuántas versiones, cada quien le agrega una cosa (…) han querido darle a eso la mayor relevancia de este encuentro cuando no la tiene», aseveró.
El presidente aseguró que el incidente «no mancha para nada ni opaca el triunfo de la Cumbre ni los documentos que se aprobaron por unanimidad».
Agregó que está dispuesto a conversar con Uribe para superar la situación generada. «Es más, creo que para los dos es una obligación», manifestó.
Además, agradeció a los países de la región la constitución de un grupo de amigos para tratar de contribuir a normalizar las relaciones entre Venezuela y Colombia, y señaló que «si este altercado sirvió de catarsis al presidente Uribe, bienvenido».