Los peruanos decidirán «dos orientaciones de Gobierno: o el Perú regresa al pasado oscuro de los 90 con Fujimori, con la corrupción, con la violación de los derechos humanos, o da el salto al vacío de la incertidumbre, la estatización, el cambio de Constitución que propone Ollanta Humala», aseguró el candidato.
El ex mandatario peruano y candidato presidencial, Alejandro Toledo, cree que Perú «no puede dejarse contagiar con el virus perverso» de la izquierda y señaló que su plataforma de Gobierno ofrece «un cambio con experiencia».
«El Perú no puede dejarse contagiar con el virus perverso de Chávez, o de Evo Morales, o de Daniel Ortega, y el Perú necesita continuar creciendo, y ponerle rostro social al crecimiento. Nosotros proponemos un cambio con experiencia», dijo Toledo, en una entrevista difundida este domingo por la cadena televisiva Univisión.
Toledo, candidato de Perú Posible, reiteró, como ha hecho en cada foro público, la advertencia del riesgo de que Perú «regrese al pasado» o elija a un candidato con afinidades a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega que, a su juicio, son antidemocráticos.
Casi 20 millones de peruanos acuden hoy a la urnas para elegir al sucesor del presidente Alan García, a dos vicepresidentes, 130 congresistas y a 15 representantes para el Parlamento Andino (5 titulares y 10 suplentes).
Según las proyecciones, el nacionalista Ollanta Humala disputará una segunda vuelta el próximo 5 de junio con el candidato que alcance el segundo puesto, que disputan la legisladora Keiko Fujimori, hija del ex presidente preso Alberto Fujimori, y el economista Pedro Pablo Kuczynski.
Los peruanos decidirán «dos orientaciones de Gobierno: o el Perú regresa al pasado oscuro de los 90 con Fujimori, con la corrupción, con la violación de los derechos humanos, o da el salto al vacío de la incertidumbre, la estatización, el cambio de Constitución que propone Ollanta Humala», aseguró Toledo.
Toledo afirmó que «votar por Humala significa el estatismo» y citó como ejemplo que éste aboga por cambios en la Constitución, la nacionalización de ciertas empresas estratégicas y el control de los medios de comunicación mediante impuestos y más regulaciones.
Por otra parte, tachó de «absolutamente absurdo» que exista un «pacto» con García para hacerse con el poder en Perú, como alega Humala, e insistió en que sus «fuertes discrepancias programáticas» con el mandatario son de conocimiento público.
«Los candidatos con fuertes convicciones democráticas tenemos la responsabilidad de sentarnos a la mesa, de buscar una estrategia para impedir que la democracia caiga en riesgo», advirtió Toledo.
Asimismo, Toledo también negó que tenga problemas con el alcohol y que es un argumento «absolutamente descabellado y hasta impertinente», que sólo busca mancillar su imagen.
Preguntado sobre el peso del voto de los peruanos en el extranjero -unas 750.000 personas-, Toledo dijo que éstos «juegan un papel crucial» que, en una contienda tan cerrada como ésta, «pueden definir la balanza».
«No trunques el crecimiento, no regresemos al pasado. Vota por un cholo conocido que un mal por conocer», recetó Toledo, en un mensaje dirigido a los peruanos en EE.UU.