El encuentro, al margen de la Asamblea General de la ONU, tendrá lugar después de una reunión por la mañana entre el líder estadounidense y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá mañana miércoles con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, anunció la Casa Blanca.
El encuentro, al margen de la Asamblea General de la ONU, tendrá lugar después de una reunión por la mañana entre Obama y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Hasta el momento, la Casa Blanca había asegurado que el presidente estadounidense no tenía planes para reunirse con el líder palestino, quien tiene previsto pedir este viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU la incorporación de Palestina como un Estado de pleno derecho en las Naciones Unidas.
Tanto Israel como Estados Unidos se oponen drásticamente a esa posibilidad y el Gobierno estadounidense ya ha asegurado que si la iniciativa llega al Consejo de Seguridad, la vetará.
En los últimos días, EE.UU. ha ejercido fuertes presiones diplomáticas para tratar de disuadir a Abás de sus intenciones y entablar una vía que permita restablecer las conversaciones directas entre israelíes y palestinos.
Dos altos funcionarios estadounidenses, Dennis Ross y David Hale, se desplazaron a la región, mientras que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, conversó por teléfono con Abás la semana pasada.
Estados Unidos considera que la iniciativa sería contraproducente, podría crear más violencia y no serviría para hacer avanzar la meta de dos Estados independientes que convivan en paz.
Alega que la única vía de lograr un verdadero Estado palestino independiente es a través de conversaciones directas con Israel.
Esas conversaciones se encuentran abandonadas desde hace un año, cuando expiró la moratoria israelí a la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos en Cisjordania.
Abás asegura que la única manera de restablecer las negociaciones es con el respaldo que recibiría tras el reconocimiento del Estado palestino en la ONU.
Para salir adelante en el Consejo, Palestina necesita el voto afirmativo de nueve miembros y ninguno en contra de los cinco permanentes (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido y Francia).
Las gestiones del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio (EE.UU., UE, ONU y Rusia) con los líderes palestinos e israelíes son continuas en la víspera de que comiencen los debates públicos del 66 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que finalizan el 27 de septiembre.