La densa neblina que cubrió el litoral limeño volvió a dificultar este martes el acceso de las aeronaves, a lo que se sumó las operaciones para el cambio del sistema de radio-ayuda de la terminal.
Cientos de viajeros resultaron afectados hoy por segundo día consecutivo por la suspensión, desvío y cancelación de vuelos desde y hacia el aeropuerto internacional de Lima debido a neblina y al reemplazo del sistema de radio-ayuda de la terminal aérea, informaron fuentes aeroportuarias.
La densa neblina que cubrió el litoral limeño volvió a dificultar este martes el acceso de las aeronaves, a lo que se sumó las operaciones para el cambio del sistema de radio-ayuda de la terminal, señalaron a Efe fuentes del aeropuerto.
Cientos de personas permanecen a la espera, en muchos casos protestando, en el aeropuerto, ya que la mayoría de los vuelos fueron derivados a Chiclayo, Pisco, Arequipa y Pucallpa e incluso a ciudades de países vecinos como Guayaquil y Santiago.
Durante el día se desviaron a otros destinos más de diez vuelos nacionales y otros treinta internacionales, como los de La Paz hacia Arequipa, de Asunción a Pisco, de Sao Paulo a Pucallpa, y los de Miami y Ciudad de México a Chiclayo.
Sin embargo, por la tarde pudieron aterrizar en Lima vuelos procedentes de Santiago y Sao Paulo, mientras que los operadores del aeropuerto anunciaron que la salida y llegada de aeronaves se intensificará hacia las 20.00 horas (01.00 GMT del miércoles).
A pesar de la estación veraniega, una densa neblina ha cubierto desde el domingo el litoral de Lima, un fenómeno natural que no esperaban los encargados del aeropuerto, que ya habían decidido cambiar el equipo de radio-ayuda.
Un portavoz de la aerolínea LAN confirmó que los problemas se agravaron «con la desactivación temporal del sistema de radio-ayuda (ILS Categoría 2) del aeropuerto de Lima para poder instalar un nuevo y moderno sistema de radio-ayuda (ILS Categoría 3)».
Señaló, sin embargo, que este nuevo sistema «permitirá asegurar las operaciones aéreas en épocas de escasa visibilidad como las que se suelen presentar en el aeropuerto de Lima entre los meses de abril y mayo».