Publicidad

Bloquean el lanzamiento de «Mein Kampf» en quioscos alemanes

Publicidad

La justicia muniquesa respondió así a la demanda presentada ayer por el Ministerio de Finanzas de Baviera, bajo cuya tutela están los derechos de autor de la obra de Hitler, contra la publicación preparada por el editor británico Peter McGee.


La Audiencia de Múnich bloqueó, por procedimiento de urgencia, el lanzamiento del «Mein Kampf» (Mi lucha) de Adolf Hitler en edición comentada y en formato de cuadernillo, que previsiblemente iba a ponerse a la venta en los quioscos alemanes esta jornada.

La justicia muniquesa respondió así a la demanda presentada el lunes por el Ministerio de Finanzas de Baviera, bajo cuya tutela están los derechos de autor de la obra de Hitler, contra la publicación preparada por el editor británico Peter McGee.

La intención del editor era poner a la venta fragmentos de la obra, comentada, como suplemento de la revista «Zeitungszeugen», una edición facsímil de diarios nazis que viene publicando desde 2009.

La decisión de Múnich se produjo después de que el propio editor anunciara su intención de publicar el primer fascículo con los fragmentos del «Mein Kampf», pero ilegibles -es decir, con el texto desenfocado-, a modo de solución de compromiso y hasta que se resuelva el litigio con las autoridades bávaras.

El Ministerio de Finanzas de Baviera presentó su demanda con el argumento de que la publicación vulnera las leyes de propiedad intelectual del libro.

Baviera tiene hasta 2015 -70 años después de la muerte de Hitler- los derechos de publicación del «Mein Kampf».

McGee anunció unas semanas atrás su propósito de poner a la venta esos cuadernillos, con una tirada inicial de 100.000 ejemplares, en formato revista de 15 páginas.

A este primer suplemento, cuyo lanzamiento se anunciaba para mañana, seguirían otros dos cuadernillos similares.

Hasta ahora, Baviera ha vetado la publicación de la obra, con el argumento de que los derechos le fueron trasferidos en 1945 por las autoridades aliadas, con el mandato de impedir la difusión de todo aquello susceptible de convertirse en propaganda nazi.

El editor argumentó que su propósito es desenmascarar «Mein Kampf» como un libro extremadamente malo, para destruir el mito alrededor del manifiesto ideológico de Hitler.

La edición facsímil de «Zeitungszeugen», como la de los fragmentos del «Mein Kampf», forman parte de un proyecto de investigación sobre el nazismo, argumenta McGee.

A partir de 2015, cuando expiren los derechos de autor del libro, espera poder publicar «Mein Kampf» en su integridad, en edición preparada por reputados historiadores alemanes, como Hans Mommsen y Sönke Neitzel.

«Mein Kampf» fue escrito por Hitler en la cárcel en 1924, nueve años antes de su llegada al poder en 1933, y en él sentaba las bases de su ideología nacionalsocialista y fervientemente antisemita.

El libro está prohibido en Alemania, pero como la propia comunidad judía recordó estos días, mantener el veto es ya algo ilusorio, puesto que cualquiera puede conseguirlo a través de internet.

Publicidad

Tendencias