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BBC News Mundo

El juego de los frijoles en el plato de Michelle Obama

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La primera dama estadounidense decidió traducir al español su campaña contra la obesidad para llegar al público hispano y se asoció con una de las principales productoras de alimentos para latinos de EE.UU.


Los frijoles se han convertido en el principal aliado de Michelle Obama en su lucha contra la epidemia de obesidad de la población hispana de Estados Unidos, donde el 40% de los niños tienen sobrepeso o son obesos.

La primera dama estadounidense decidió traducir al español su proyecto MyPlate —que pasa a llamarse MiPlato— y vincularse con grupos empresariales y comunitarios que trabajan con el público de origen hispano.

Una de las empresas que sumó fuerzas con la Casa Blanca es Goya Foods, la mayor fabricante de alimentos de inspiración latinoamericana de Estados Unidos. La asociación impulsará una campaña en las escuelas para que los niños aprendan hábitos más saludables con un juego protagonizado por frijoles.

Además, los 1.500 productos de la compañía incluirán en su etiqueta el logo de MiPlato para ayudar a que el consumidor pueda preparar una comida equilibrada y distribuirá cupones de descuentos con el icono MiPlato.

La campaña MiPlato

La oficina de la Primera Dama contactó a Goya Foods hace cuatro meses y les propuso que se unieran a la lucha que desde la Casa Blanca libra contra la epidemia de obesidad, ayudándola a promover la campaña MiPlato entre la población hispana.

MiPlato es un icono que explica en español la pirámide de alimentos y las proporciones saludables de los distintos grupos de alimentos que debería tener una dieta diaria: proteínas y lácteos, verduras y frutas, y cereales y legumbres. “Es importante que los padres tengan información que les permita elegir los productos más sanos para sus hijos”, indicó Michelle Obama en un comunicado. Ella y los cocineros de la Casa Blanca se proponen promover hábitos de vida más saludables y fomentar que los platos de comida de la población latina sean equilibrados.

“Es un gran honor trabajar codo a codo con Michelle Obama, pero también una gran responsabilidad porque la cifra de obesidad se ha disparado entre la población latina y es necesario buscar soluciones”, explicó a BBC Mundo el presidente de Goya Foods, Bob Unanue.

El juego de los frijoles

La campaña incluye un plan para que los niños aprendan a comer bien, con un juego de frijoles de distintos colores alineadas como si fueran jugadores de fútbol. “Tiene sentido que los jugadores sean frijoles porque es un alimento esencial para la población latina y es muy sano”, dijo Unanue.

Los frijoles negros, rojos, verdes y amarillos practicarán deporte para que los niños “entiendan que deben realizar ejercicio físico y no pasar tanto tiempo delante de la computadora y con el videojuegos”.

Unanue se muestra convencido del poder de los frijoles: “Cuando los frijoles se alían con el arroz se convierten en una gran fuente de proteínas y fibra para quien las come (…) Es posible comer bien sin gastar mucho dinero”. Además considera que la falta de tiempo tampoco es excusa para no comer bien.

“Algunos arroces están listos en menos de cinco minutos y es importante encontrar tiempo para sentarse a comer y no acostumbrar a los niños a abrir la nevera entre comidas” afirmó el directivo de la compañía.

Problema de peso

En la última década la cifra de hispanos con sobrepeso y obesidad se ha disparado, así como el riesgo a padecer diabetes del tipo 2, hipertensión y problemas cardiovasculares.

Aparte de impulsar una campaña educativa en las escuelas, Goya distribuirá información en español a través de 32.000 establecimientos en los que se venden sus productos. La empresa imprimirá más de 250.000 folletos con consejos para comer sano, carteles y un libro de recetas “fáciles y rápidas de preparar” que estará listo en abril, puntualiza Unanue.

Unas cincuenta organizaciones y entidades latinas de Estados Unidos se han unido, para llegar al público hispano en este esfuerzo de la primera dama contra la obesidad. Así, trabajadores sociales, nutricionistas, grupos religiosos, organizaciones juveniles como las Girl Scouts, comedores comunitarios y organizaciones centradas en la lucha contra la diabetes y el cáncer también difundirán el logo y las recomendaciones de la campaña MiPlato.

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