«La preocupación principal es detenerlo de forma que podamos presentarlo ante la justicia (…) vivo. Es un imperativo para nosotros», aseguró el ministro en declaraciones a la televisión «BFM TV» desde Toulouse, donde se encuentra desde la matanza del pasado lunes en una escuela judía de la ciudad del sur de Francia.
El ministro francés del Interior, Claude Guéant, afirmó este miércoles que están «seguros» de que el hombre que tienen rodeado en Toulouse es el asesino de siete personas en la región en los últimos días y añadió que «ya no está en condiciones de causar daño» y que pretende capturarle con vida.
«La preocupación principal es detenerlo de forma que podamos presentarlo ante la justicia (…) vivo. Es un imperativo para nosotros», aseguró el ministro en declaraciones a la televisión «BFM TV» desde Toulouse, donde se encuentra desde la matanza del pasado lunes en una escuela judía de la ciudad del sur de Francia.
Guéant relató que el sospechoso estaba negociando con un agente al que aseguró que «se entregará esta tarde», que se había presentado como «un muyahidin» perteneciente a Al Qaeda y que había justificado su ataque a una escuela judía por la situación de los niños palestinos y los asesinatos de militares por la presencia del Ejército francés en Afganistán.
El ministro indicó que el sospechoso ha tirado una pistola por la ventana a cambio de un teléfono, pero asegura que dispone de otras armas, en concreto, un kalashnikov, una metralleta Uzi y otras pistolas.
Pero insistió en que «ya no hay riesgo», aunque se mantienen las investigaciones para determinar «si existe cualquier amenaza de acción terrorista».
«Estamos trabajando en las conexiones que pudiera tener con otras personas», señaló el ministro.
El sospechoso, un joven francés, de 24 años y origen argelino, residente en Toulouse, estaba fichado por los servicios secretos por pertenencia a organizaciones islamistas radicales y por haber estado en Afganistán y Pakistán.
Según la cadena de televisión iTele la identidad del supuesto asesino es Mohamed Merah.
Además, también tiene antecedentes en Francia por infracciones de derecho común con violencia, dijo el ministro.
Guéant confirmó que el sospechoso fue encontrado el lunes por la tarde gracias a internet y a las conexiones que mantuvo en relación con la primera víctima, un militar asesinado en Toulouse el pasado día 11.
Los investigadores comprobaron que 575 personas consultaron el anuncio que el suboficial puso en internet para vender su moto, y que una de las direcciones IP era la de la madre del sospechoso, que estaba siendo investigado por los servicios secretos por «radicalismo salafista».
Se decidió poner bajo escucha los teléfonos de varios miembros de la familia, entre ellos el hermano del joven acorralado, que fue detenido la pasada noche cerca de Toulouse.
En el dispositivo policial en torno al apartamento del joven participaban unos 300 agentes, entre los que había miembros del RAID, un cuerpo de elite de la policía francesa.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que recibió esta mañana en el Elíseo a los responsables del culto judío y musulmán en Francia, debe realizar más tarde una declaración a la prensa.
Sarkozy tiene previsto participar esta tarde en una ceremonia de homenaje en Montauban a los tres militares asesinados el 11 y el 15 de marzo, supuestamente por el hombre acorralado en Toulouse.
Antes de ir a Montauban, el jefe del Estado francés debería pasar por Toulouse, según su titular de Interior, para felicitar a los investigadores.