Publicidad
Egipto al borde de la crisis: 7 muertos en manifestaciones y Mursi propone formar un gobierno de unidad nacional El líder egipcio plantea medidas para enmendar la Constitución

Egipto al borde de la crisis: 7 muertos en manifestaciones y Mursi propone formar un gobierno de unidad nacional

Publicidad

Mohamed Mursi ha descartado renunciar a su cargo, insistiendo que la legitimidad constitucional está con él. En tanto, en las calles, partidarios y opositores a del gobierno vuelven a medir sus fuerzas ante la crisis generada por las dimisiones de seis ministros, dejando un saldo de siete muertos y 72 heridos a nivel nacional.


El presidente egipcio, Mohamed Mursi, anunció este martes una iniciativa para la formación de un gobierno de unidad nacional y de un comité para enmendar la Constitución, en un discurso a la nación.

Dentro de esa iniciativa, se abordará con las fuerzas políticas la celebración de elecciones legislativas en un plazo de seis meses tras reformar la Constitución.

En la alocución, señaló que «no hay alternativa a la legitimidad» y exhortó a los egipcios a no ser violentos nunca con el Ejército, después de que este concediese ayer un plazo de 48 horas a Mursi para «atender las demandas del pueblo».

Para el presidente islamista, el país se enfrenta al «desafío de los seguidores del antiguo régimen» de Hosni Mubarak, que «quieren manipular la ira de los jóvenes, quienes tienen derecho a estar enfadados».

Mursi insistió en repetidas ocasiones a lo largo de su alocución que la legitimidad constitucional está con él, y que, por ello, no piensa renunciar a su cargo. El presidente destacó que el pueblo egipcio lo eligió para su cometido en unas elecciones limpias y democráticas, y que, aunque «no ansía el poder», está comprometido con su misión.

Pese a ello, instó a los egipcios a no derramar la sangre de sus propios compatriotas y recordó que solo podría declarar la «yihad» (guerra santa islámica) contra los «enemigos del país».

En un mensaje difundido poco antes del discurso a través de su cuenta de Twitter, Mursi instó a las Fuerzas Armadas a que retiren su advertencia y rechazó «cualquier dictado interno o externo».

En su ultimátum, el Ejército egipcio instó ayer a las fuerzas políticas a que «asuman su responsabilidad y atiendan las demandas del pueblo» en un plazo de 48 horas, que expira mañana.

Las víctimas de la lucha entre partidos

Siete personas han muerto en enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente islamista Mohamed Mursi en El Cairo, según fuentes médicas. Los choques en el barrio Giza de la capital egipcia también dejaron decenas de heridos «algunos de los cuales están en estado crítico a causa de heridas por bala», añadió la fuente.

Además, se han registrado heridos en tiroteos en la segunda mayor ciudad de Egipto, Alejandría, y en la ciudad de Banha, ubicada a 50 kilómetros al noreste de El Cairo. En Alejandría resultaron heridas al menos 33 personas.

Los partidarios y opositores a Mohamed Mursi vuelven a medir sus fuerzas en las calles de Egipto, en un momento de alta tensión política marcado por un total de seis dimisiones en el seno del gobierno del país y negociaciones para resolver la crisis, abierta por el ultimátum del ejército contra el ejecutivo de Mursi y la negativa de éste a escucharlo.

Cientos de miles de manifestantes llenaron por completo la céntrica plaza cairota de Tahrir en El Cairo para forzar la marcha de Mursi y la celebración de elecciones anticipadas. Los manifestantes corearon consignas a favor del Ejército, que el lunes dio un ultimátum de 48 horas a las fuerzas políticas para que alcancen un acuerdo porque, de lo contrario, amenazó con imponer un plan de actuación u hoja de ruta.

Frente a la demostración de fuerza de los opositores, un gran número de manifestantes islamistas se concentró frente a una mezquita del barrio de Ciudad Naser, al noroeste de El Cairo, para apoyar la legitimidad del presidente. Los participantes gritaron lemas como «Mursi, te queremos» o «el pueblo quiere aplicar la ley de Dios», mientras muchos llevaban en las manos bastones y ejemplares del Corán.

Aunque las marchas fueron pacíficas en su mayoría, seguidores y detractores de Mursi se enfrentaron en algunos casos, lo que causó ya al menos los 7 muertos y 72 heridos en el país, según cifras del Ministerio de Sanidad. La tensión política es palpable cuando falta menos de un día para que venza el ultimátum del Ejército.

Entre tanto, el Ejecutivo parece resquebrajarse, con la dimisión de seis ministros, los portavoces presidenciales Omar Amer e Ihab Fahmi, y el portavoz del Consejo de Ministros, Alaa al Hadidi. El Gobierno confirmó que presentaron su renuncia los titulares de Asuntos Exteriores, Mohamed Amr; de Turismo, Hisham Zaazu; de Telecomunicaciones, Atef Helmi; de Asuntos Parlamentarios, Hatem Bagato; y de Medio Ambiente, Jaled Fahmi.

A estos cinco se sumó después el ministro de Estado para Asuntos del Deporte, Al Ameri Faruq, que consideró en declaraciones a la agencia estatal, Mena, que «las actuales circunstancias no ayudan a trabajar».

Publicidad

Tendencias