Las revueltas fueron convocadas por el grupo «Black Bloc» para protestar contra la gestión del gobernador de la ciudad, Geraldo Alckmin.
Grupos violentos que se sumaron hoy a una manifestación contra el Gobierno regional de Sao Paulo chocaron hoy con la policía en varias avenidas de la ciudad, en una reedición de las generalizadas protestas de junio pasado.
La manifestación había sido convocada por un grupo conocido como «Black Bloc» («Bloque Negro»), con la intención de protestar contra la gestión del gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.
Según medios locales, la protesta congregó a unas 300 personas y comenzó en forma pacífica, pero pequeños grupos arremetieron contra agencias bancarias y otros comercios, lo que dio lugar a una fuerte intervención de la policía.
El vandalismo fue reprimido con bombas de gases lacrimógenos, que dispersaron a los violentos, que por momentos intentaban reagruparse aunque cada vez en menor número.
Las autoridades no han informado sobre heridos ni sobre detenidos durante la manifestación.
La protesta fue convocada por la internet y en su llamamiento a participar el grupo «Black Bloc» instó a la población a manifestarse contra la gestión del gobernador Alckmin.
También advirtió de que «la noche será larga» y que la protesta pudiera ser reprimida «con violencia», por lo que instó a los participantes a asistir «vestidos de negro y bastante preparados».
Durante las últimas dos semanas de junio pasado, cientos de ciudades brasileñas fueron escenario de generalizadas protestas que comenzaron contra un aumento del precio del transporte en Sao Paulo.
No obstante, a medida que las protestas se expandieron, revelaron un inmenso malestar social y a las demandas iniciales se sumaron la exigencia de mejores servicios públicos, inversiones en educación y salud y un combate frontal a la corrupción, entre muchas otras.