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Tren japonés bate el récord mundial al superar los 600 kilómetros por hora

Tren japonés bate el récord mundial al superar los 600 kilómetros por hora

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Funciona mediante un sistema de levitación magnética que usa motores lineales instalados cerca de los rieles y que hace que el campo magnético lo eleve hasta 10 centímetros por encima de la línea férrea y lo impulse, eliminando el contacto y haciendo que el único elemento de fricción sea el aire.


El tren de levitación magnética en fase de pruebas que opera la ferroviaria nipona Central Japan Railway batió este martes su propio récord mundial de velocidad al alcanzar los 603 kilómetros por hora menos de una semana después de lograr la marca anterior.

El tren «Maglev» logró esa velocidad en la vía de pruebas de 42 kilómetros de longitud instalada en la prefectura de Yamanashi, a unos 35 kilómetros al oeste de Tokio.

Con la de hoy concluyen las pruebas para llegar a velocidades punta sin que Central Japan Railway haya informado de ningún problema.

Este mismo tren batió el récord mundial de velocidad el pasado 16 de abril al alcanzar los 590 kilómetros por hora.

El convoy funciona mediante un sistema de levitación magnética que usa motores lineales instalados cerca de los rieles y que hace que el campo magnético lo eleve hasta 10 centímetros por encima de la línea férrea y lo impulse, eliminando el contacto y haciendo que el único elemento de fricción sea el aire.

Central Japan Railway tiene intención de que el «Maglev» empiece a operar en 2027 entre la estación de Shinagawa, al sur de Tokio, y la ciudad de Nagoya, en el centro de Japón.

El trayecto, de 286 kilómetros y que el tren bala cubre actualmente en 88 minutos, quedaría reducido a 40 minutos con el «Maglev».

Se espera que el tren circule a una velocidad máxima de 500 kilómetros por hora cuando empiece a operar.

Central Japan Railway pretende extender el servicio de Nagoya a Osaka, en el oeste del país, ena 2045.

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