Fue un reportero de guerra el que hace cuatro décadas captó a Kim Phuc huyendo de su poblado tras ser bombardeado con napalm por tropas estadounidenses. Aquella imagen de horror ganó el Pulitzer y contribuyó a acelerar el fin de los enfrentamientos.
Kim Phuc, la niña de la icónica fotografía de 1972 en que aparece huyendo desnuda del napalm en Vietnam, está recibiendo en Miami (EE.UU.) un tratamiento por láser para reducir su dolor y reducir las cicatrices de las quemaduras que sufrió, informaron hoy medios locales.
Phuc, de 52 años, se sometió a la primera sesión pro bono (sin coste alguno) en el Miami Dermatology y Laser Institute, situado en el suroeste del condado de Miami-Dade (Florida), para reducir los dolores y cicatrices que le quedaron en el brazo izquierdo y espalda, tras sufrir los efectos de un bombardeo con napalm cuando apenas contaba con nueve años de edad.
Fue un reportero de guerra el que hace cuatro décadas captó a la niña Phuc huyendo de su poblado tras ser bombardeado con napalm por tropas estadounidenses. Aquella imagen de horror ganó el Pulitzer y contribuyó a acelerar el fin de los enfrentamientos.
Nick Ut, el fotógrafo que tomó aquella imagen, explicó al diario The Miami Herald que vio a la niña cómo se quitaba la ropa gritando «¡demasiado caliente, demasiado caliente!».
«Vi cómo su piel se desprendía. Le eché agua en el cuerpo y traté de ayudarla», recordó el periodista.
Al parecer, Phuc ha sentido una notable mejoría en sus dolores y abrasiones una semana después de recibir la primera sesión de láser por la doctora Jill Waibel.
«Es un honor tratar a Phuc y ser parte de este viaje en la historia», dijo Waibel.