Desde 2009 cumplía una sentencia a diez años de prisión por incitación al odio y negación del Holocausto. En 2015 fue excarcelado debido a una grave enfermedad, pero una corte suspendió la medida al considerar que había cometido nuevos crímenes en la cárcel vinculados con los hechos imputados.
El extremista neonazi alemán Horst Mahler, reconocido por negar públicamente el Holocausto, fue detenido el lunes en Hungría por las autoridades de ese país tras haber estado prófugo de la Justicia alemana desde 2015.
Mahler, de 81 años, fue detenido al mediodía en la ciudad fronteriza de Sopron, informó la Policía húngara en su sitio web. No trascendieron más detalles de su detención.
Desde 2009, Mahler cumplía una sentencia a diez años de prisión en Alemania por incitación al odio y negación del Holocausto. En 2015 fue excarcelado debido a una grave enfermedad, pero una corte de apelaciones del estado de Brandeburgo, donde estaba detenido, suspendió la medida al considerar que había cometido nuevos crímenes en la cárcel vinculados con los hechos imputados.
Sin embargo, Mahler se negó a comparecer ante la Justicia y huyó. Luego anunció que buscaría asilo político en otro país. «El 12 de mayo de 2017 llamé al líder de la nación húngara Viktor Orban para que me diera asilo debido a la persecución política en mi contra», dijo Mahler en declaraciones recientes reproducidas el lunes por el diario «Mitteldeutsche Zeitung».
El arresto no ha sido confirmado de manera independiente por dpa, y Mahler todavía no fue registrado formalmente como solicitante de asilo en Hungría.
Nacido en 1936, Mahler fue primero extremista de izquierda y fundador de la organización armada Fracción del Ejército Rojo (RAF, por sus siglas en alemán). Luego se transformó en un líder neonazi y se unió al ultraderechista Partido Nacional Democrático de Alemania (NPD, por sus siglas en alemán).