Publicidad
The Economist advierte por la “tentación pinochetista” de Bolsonaro y lo define como una «amenaza para Brasil y América Latina» MUNDO

The Economist advierte por la “tentación pinochetista” de Bolsonaro y lo define como una «amenaza para Brasil y América Latina»

Publicidad

“Además de sus puntos de vista sociales liberales, Bolsonaro tiene una admiración preocupante para la dictadura”, advierten en la publicación británica. El medio recordó las controvertidas declaraciones misóginas, homofóbicas y racistas de Bolsonaro, así como su defensa de la última dictadura militar. «Si llegara a ganar, pondría en riesgo la mismísima supervivencia de la democracia en la mayor economía de América Latina», añade. [ACTUALIZADA].


En una editorial titulada «la más reciente amenaza de América Latina», la influyente revista británica The Economist se lanzó con todo contra el candidato presidencial Jair Bolsonaro, hasta ahora favorito para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre en Brasil.

«Si llegara a ganar, pondría en riesgo la mismísima supervivencia de la democracia en la mayor economía de América Latina», argumentó la publicación británica que, además, hizo una comparación con el extinto dictador chileno Augusto Pinochet.

Bajo el subtítulo “La tentación de Pinochet”, la publicación recuerda que “además de sus puntos de vista sociales liberales, Bolsonaro tiene una admiración preocupante para la dictadura”.

En tal sentido, cita el caso chileno señalando que “América Latina ha experimentado antes con mezclar la política autoritaria y economía liberal”. Un ejemplo de ellos es “Augusto Pinochet, un gobernante brutal de Chile entre 1973 y 1990, que fue aconsejado por los “Chicago boys” (…) Ellos ayudaron a sentar las bases para la prosperidad relativa de hoy en Chile, pero a un costo humano y social terrible”, añade el texto.

Por eso, según argumentan en The Economist, Bolsonaro es un elemento que puede empeorar la situación de Brasil. «Incluso un flirteo con el autoritarismo es preocupante. Todos los presidentes brasileños necesitan de una coalición en el Congreso para aprobar legislación. Bolsonaro tiene pocos amigos en la política».

En ese sentido, precisaron que, para gobernar», podría ser empujado a degradar la política aún más, potencialmente abriendo camino para alguien mucho peor».

Por último, precisaron que si bien Brasil necesita cambios, «Bolsonaro no es el hombre que pueda aportarlos».

Bolsonaro es un ultraderechista capitán de la reserva del Ejército, defensor de la última dictadura militar en Brasil y polémico por sus insistentes declaraciones machistas, homófobas y racistas. Se encuentra hospitalizado hace dos semanas tras haber sido acuchillado en un mitin. Su respaldo ha crecido en las últimas semanas y de acuerdo a las encuestas todo indica que definirá en segunda vuelta ante el representante del Partido de los Trabajadores y sucesor de Luiz Inacio Lula da Silva, Fernando Haddad.

Publicidad

Tendencias