Los últimos datos indican que la pandemia sigue golpeando con fuerza en Estados Unidos, con un aumento importante de los casos en el sur y el oeste del país, con un ritmo de contagios que no se veía desde abril. Un caso emblemático es el de Texas -uno de los primeros en lanzarse al desconfinamiento- que puso marcha atrás con la medida tras registrar más de 5.000 nuevos casos dos días seguidos y después de que el número de hospitalizaciones se duplicara en dos semanas. En Europa hay un aumento de brotes que “si no se controlan, llevará al límite de nuevo a los sistemas sanitarios europeos», advirtió la OMS. En tanto, América Latina y El Caribe ya han superado los 100.000 muertos y la región no ha alcanzado el peak de la pandemia.
La pandemia de COVID-19 está empeorando a nivel global porque el número de infectados alcanzará los 10 millones la próxima semana y el mundo superará las 50.000 muertes, advirtió este jueves el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Los últimos datos indican que la pandemia del coronavirus golpea con fuerza en Estados Unidos, con un aumento importante de los casos en el sur y el oeste del país, y sigue provocando estragos en Brasil, mientras en Europa se está registrando una reactivación “significativa” de los casos.
Estados Unidos, el país del mundo con más muertes y contagiados, registró en las últimas 24 horas más de 35.900 nuevos casos, marcando un ritmo de contagios que no se veía desde abril.
Este jueves el estado de Texas – uno de los primeros en lanzarse al desconfinamiento – anunció que da marcha atrás e impone una «pausa temporal» tras registrar más de 5.000 nuevos casos dos días seguidos y después de que el número de hospitalizaciones se duplicara en dos semanas.
«Si no se contiene en las dos próximas semanas, estará completamente fuera de control», dijo el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott.
En total, 2,3 millones de personas han contraído la enfermedad en la mayor economía del mundo, con casi 122.000 muertos, según los datos oficiales.
Este jueves el director de los Centros de prevención y lucha contra enfermedades (CDC), Robert Redfield, indicó que entre un 5 y un 8% de la población estadounidense ha sido infectada, según proyección en base a pruebas serológicas.
Esto equivale a diez veces las cifras oficiales y plantea que en el país cerca de 24 millones de personas contrajeron el virus.
29 estados enfrentan un resurgimiento de los casos de coronavirus, en un momento en que el país sigue luchando contra el desempleo generado por la pandemia, con cerca de 1,48 millones de nuevos despidos, según los datos semanales publicados por el Departamento de Trabajo.
En tanto, la OMS informó que Europa está registrando diariamente unos 20.000 nuevos casos y 700 muertes por coronavirus.
«La semana pasada Europa registró un aumento en el número de casos semanales por primera vez desde hace meses (…) En once países, la transmisión acelerada ha llevado a un resurgimiento muy significativo que, si no se controla, llevará al límite de nuevo a los sistemas sanitarios europeos», dijo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge.
Europa contabiliza 194.758 fallecidos y 2.593.193 contagios, según el último recuento hecho por la agencia AFP a partir de cifras oficiales.
El martes Alemania ordenó el reconfinamiento de una zona en la que viven 600.000 personas debido al surgimiento de un foco de infecciones en el mayor matadero de Europa.
En España – donde la pandemia dejó 28.3300 fallecidos – las autoridades sanitarias indicaron que vigilan con «preocupación» tres nuevos brotes.
Pese a esta advertencia, la Torre Eiffel volvió a abrir el jueves después de más de más de 100 días cerrada.
América Latina y El Caribe ya han superado los 100.000 muertos y la región, según la OMS, no ha alcanzado el peak de la pandemia.
En Brasil, el segundo país más castigado por la pandemia, los contagios y muertes por coronavirus siguen aumentando de forma vertiginosa. En las últimas 24 horas, se registraron 42.725 nuevos casos (el segundo día con más notificaciones) y 1.185 decesos, según el Ministerio de Salud.
El país, de 212 millones de habitantes, acumula 53.830 muertes y más de 1,18 millones de contagios.
Vecino a Sao Paulo y Rio, el estado de Minas Gerais no descarta imponer un confinamiento para contener la escalada de casos y evitar el colapso del sistema de salud.
El presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, que minimizó en varias ocasiones la gravedad de la pandemia, usó mascarilla en un acto oficial en Brasilia esta semana, después de que el lunes un juez federal ordenara que tenía que usarla de forma obligatoria en lugares públicos.
En Perú – un país muy golpeado por la pandemia con cerca de 8.586 casos fatales – un grupo de sindicatos advirtieron este jueves que hay 1.850 médicos infectados y 65 facultativos muertos.