Arauca, en el este de Colombia, es uno de los departamentos más golpeados por el conflicto armado en el país y allí están presentes la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC, entre otros grupos al margen de la ley que se enfrentan por el control territorial.
Las autoridades colombianas investigan un atentado con explosivo contra la fuerza pública en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, en el que resultaron heridos dos soldados, un policía y dos civiles.
El ataque ocurrió el viernes en la noche en la vereda Barrancones del municipio de Arauca, capital del departamento del mismo nombre, durante un procedimiento de control y vigilancia entre el Ejército y la Policía Nacional, informaron este sábado fuentes oficiales.
«Después de un procedimiento policial dentro del casco urbano del municipio de Arauca salen afectados por la activación de un artefacto explosivo dos soldados profesionales, un policía y dos miembros de la sociedad», informó hoy el comandante de la Octava División del Ejército, el brigadier general Mauricio Zabala.
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, visitó ayer el departamento de Arauca que vive una crítica situación de orden público.
Molano recorrió, junto a la Armada Nacional, el río Arauca, que marca el límite entre Colombia y Venezuela, y participó en un consejo de seguridad con las autoridades locales.
«Con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional reforzamos el ‘Plan Arauca Segura’ y ‘Plan Muralla’ para hacer más controles en la frontera y fortalecer patrullaje en el río Arauca. Los criminales no dormirán tranquilos bajo nuestro mando», aseguró el ministro.
El atentado con explosivo fue confirmado un día después de que el Ejército de Colombia denunciara que las disidencias de las FARC supuestamente asesinaron en Venezuela a un teniente coronel, al que secuestraron el pasado 18 de abril en Arauca.