Publicidad
Bolivia: Jeanine Áñez dice que padece anorexia nerviosa y que es hostigada en prisión MUNDO

Bolivia: Jeanine Áñez dice que padece anorexia nerviosa y que es hostigada en prisión

Publicidad

Un juez boliviano dispuso este sábado ampliar por otros cinco meses la prisión preventiva de la expresidenta interina Jeanine Áñez dentro de uno de los procesos iniciados en su contra a instancias del oficialismo por la crisis de 2019.


La expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez denunció este viernes, en una audiencia, que padece de anorexia nerviosa y que recibe hostigamiento dentro del penal donde cumple su detención preventiva por la investigación del caso denominado «golpe de Estado».

En una audiencia telemática de cesación de detención preventiva, la exmandataria transitoria leyó su declaración explicando previamente que su «memoria» le está fallando y que es «víctima de violencia y tortura psicológica».

«Ayer he sido valorada por mi nutricionista con un diagnóstico de anorexia nerviosa, diagnóstico que sin duda agrava mi cuadro de desnutrición», manifestó.

Áñez denunció que le están proporcionando medicamentos «dudosos de efectividad» y que en varias ocasiones le provocaron mucho sueño y hasta alucinaciones.

También expresó que un grupo de mujeres en el penal de Miraflores, donde está detenida de forma preventiva desde hace más de seis meses, le gritan e insultan e incluso llegaron a colar «carteles denigrantes».

«Me resulta peligroso bajar a tomar sol al pasillo del penal, cosa que no he hecho desde hace más de un mes, naturalmente estas vulneraciones a mis derechos se cometen ante la mirada insensible de las autoridades del penal», señaló.

También sostuvo que tiene restringida la visita de sus abogados, que no pudo tener una entrevista directa con su psiquiatra y que ya cumplió su detención preventiva de seis meses.

«Asumo que el Gobierno lo único que busca y lo va a lograr es mi muerte a corto plazo», subrayó la exmandataria.

Suspensión

Añez sufrió una descompensación en medio de la audiencia, por lo que se determinó reanudarla el sábado, informó a los medios una de sus abogadas, Norka Cuéllar.

«No podemos como defensa verificar el real estado de la expresidenta», denunció la abogada.

Por su parte, el Régimen Penitenciario publicó un comunicado en el que señala que Áñez sufrió una «leve descompensación que impidió la continuidad de su defensa» y que recibió atención por el personal médico.

«De momento y bajo reporte médico, la privada de libertad Jeanine Áñez se encuentra estable y recibe atención médica constante por parte del personal de salud del Régimen Penitenciario», reza el boletín.

En tanto Carolina Ribera, hija de la expresidenta transitoria, denunció que en la audiencia el abogado de la Procuraduría General del Estado indicó que su madre es «teatrera».

«Le exijo respeto, ella nunca ha sido teatrera y si le pasan estas descompensaciones es porque realmente lleva un estado de crisis muy grave», sostuvo Ribera.

Citación a Camacho

La Fiscalía informó este viernes que citó al gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, para que declare el próximo 7 de octubre en el marco de la investigación del caso denominado «golpe de Estado» por el que está detenida Áñez.

De la misma manera la próxima semana también declararán el expresidente Jorge Quiroga, el padre de Camacho y el empresario Samuel Doria Medina.

Luego de conocerse la citación, Camacho indicó que «no lograrán amedrentarnos» y que continuará con su trabajo.

Camacho es uno de los principales acusados dentro del caso «golpe de Estado», iniciado a instancias el oficialismo, y se le investiga por los presuntos delitos de conspiración y desestabilización durante la crisis social y política de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia denunciando un supuesto golpe de Estado, luego de las elecciones fallidas por denuncias de fraude electoral.

El secretario de Justicia de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, indicó que Camacho no recibió ningún documento oficial de citación y señaló que se trata de una «persecución a quienes defendieron la democracia» por lo que el Gobierno de Luis Arce está «usando políticamente» la justicia.

Justicia boliviana amplía detención de Áñez por cinco meses

En tanto un juez boliviano dispuso este sábado ampliar por otros cinco meses la prisión preventiva de la expresidenta interina Jeanine Áñez dentro de uno de los procesos iniciados en su contra a instancias del oficialismo por la crisis de 2019.

Carolina Ribera, la hija de Áñez, informó en sus redes sociales que el juez Armando Zeballos amplió la detención preventiva de su madre por otros cinco meses con una resolución emitida «sin evidencias», «sin pruebas» y sin «ningún tipo de criterio jurídico».

Ribera también denunció que al visitar a su madre en prisión la encontró «en posición fetal, temblando como una hoja, al borde de la inanición».

«Seis meses de una prisión política injusta y el juez la sigue condenando en base a suposiciones fiscales, sin ninguna prueba. Si muere Jeanine Añez, hago responsable al Gobierno y la Justicia», agregó la joven.

La nueva disposición judicial se definió en una audiencia telemática reanudada en esta jornada tras una suspensión en la víspera por una descompensación sufrida por la exmandataria.

El viernes, Áñez tomó la palabra en la audiencia para leer una declaración en la que denunció que padece de anorexia nerviosa, que es «víctima de violencia y tortura psicológica» y que recibe hostigamiento dentro del penal donde cumple su detención preventiva desde marzo pasado por la investigación del caso denominado «golpe de Estado».

La exmandataria interina sufrió una descompensación en medio de la audiencia, por lo que se suspendió hasta esta jornada.

La Dirección de Régimen Penitenciario señaló en un comunicado que Áñez recibió atención médica ante la «leve descompensación que impidió la continuidad de su defensa» y aseguró que se encuentra «estable».

Áñez está en prisión desde hace más de medio año dentro de un proceso iniciado en su contra a instancias del oficialismo que la acusa de delitos como conspiración, terrorismo y sedición por el supuesto «golpe de Estado» de 2019.

El Gobierno de Luis Arce y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), consideran que la salida de Evo Morales de la Presidencia en 2019 fue por un golpe de Estado, mientras que sus detractores sostienen que la crisis fue consecuencia de un fraude electoral en beneficio del entonces mandatario en los fallidos comicios generales de ese año.

El oficialismo ha iniciado una decena de procesos en contra de Áñez, algunos por la vía ordinaria y otros juicios de responsabilidades, aunque la corriente más cercana a Morales considera que estos últimos, que debe aprobar el Parlamento, no corresponden porque eso supondría reconocer la legalidad de la transición.

La defensa de Áñez solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su estado de salud, mientras que el Gobierno de Arce demandó que esa petición se declare «inadmisible».

Publicidad

Tendencias