Publicidad
El multilateralismo de Gabriel Boric: «O nos salvamos juntos o nos hundimos por separado» MUNDO Captura de Pantalla.

El multilateralismo de Gabriel Boric: «O nos salvamos juntos o nos hundimos por separado»

Publicidad

El Presidente electo de Chile abordó en una entrevista con La Base, programa español conducido por Pablo Iglesias, actual militante de Podemos y quien fue vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del gobierno de España (2010-2021), los desafíos en materia internacional que tendrá su gobierno. A su juicio, una de las claves más importantes será la colaboración entre países.


Ya tiene equipo ministerial y los nombres de quienes liderarán las subsecretarías que componen cada cartera ya están definidos. A la espera de su llegada a La Moneda el próximo 11 de marzo, Gabriel Boric sigue dando entrevistas internacionales y evidencia así su compromiso con el multilaterlismo en busca de objetivos comunes.

«Hoy, como planeta, o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado. Hay cada vez más eventos que están dando cuenta de la necesidad de pensar cada vez más allá de las fronteras de estado-nación», comentó el Presidente electo de Chile, en su tercera entrevista cedida a un medio internacional y a un día de su encuentro en una radio uruguaya con el expresidente José «Pepe» Mujica.

El electo Mandatario aseguró que es fundamental la unión entre países “más allá de las identidades particulares”, para así poder enfrentar, por ejemplo, la crisis climática y sanitaria. «Son temas que tenemos que trabajar juntos», añadió el aún diputado del Frente Amplio, y enfatizó en ese sentido la importancia de las campañas de vacunación que se llevan a cabo a nivel mundial.

“Chile, por ejemplo, está muy orgulloso de su proceso de vacunación. Acá estamos ya ad portas de empezar la cuarta dosis y gran parte de la población tiene la tercera dosis puesta. Sin embargo, si es que no colaboramos en conjunto y no somos generosos con nuestros vecinos de Argentina, Perú, Bolivia, de que haya un proceso de inoculación conjunta,la verdad es que es más bien un placebo, porque podremos estar bien un ratito, pero el virus sigue mutando”, planteó Gabriel Boric.

Además dijo esperar ser un presidente que tenga una agenda internacional «no en el sentido de que muchas veces se toma domésticamente, como ‘ah, va a viajar’, no. Sino que de contribuir con un granito de arena, conscientes de la posición que tiene Chile en el mundo, que es una posición importante, pero pequeña».

Sobre su llegada al poder, el Presidente electo Gabriel Boric asegura que “hay momentos simbólicos que cambian el carácter con el que el pueblo entiende a su gobierno”.

“La Moneda está totalmente cercada de vallas papales, el hecho de volver a abrir simbólicamente las puertas o el sector de tránsito de La Moneda al pueblo de Chile va a ser muy significativo”, sostuvo el electo Mandatario, repasando los principales desafíos y prioridades que tendrá su administración, como la elaboración de soluciones para enfrentar la sequía en Chile, la seguridad y la brecha educativa.

“Estoy permanentemente tratando de estar siempre consciente de porqué llegamos acá, cuál es el mandato que tenemos, no perdernos en la bruma de las urgencias y recordar siempre que llegamos con un mandato de cambio, de transformación y que venimos de los movimientos sociales. (…) Que estamos acá no por una cuestión testimonial, sino para cambiarle o contribuir en cambiarle la vida para mejor al pueblo de Chile”, sentenció.

Gabriel Boric hizo sus declaraciones en La Base, un programa español conducido por Pablo Iglesias, actual militante de Podemos y quien fue vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del gobierno de España (2010-2021).

Publicidad

Tendencias