«Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país», afirmó en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. La gravedad de esta amenaza es que si bien ambos países no son de la OTAN, sí son de la Unión Europea, a diferencia de Ucrania que no pertenece a ninguno. Por lo que amenazar a Finlandia y Suecia es amenazar prácticamente a toda Europa.
Escaló la tensión en medio del conflicto entre Ucrania y Rusia, pues los segundos amenazaron a Finlandia y a Suecia, dos países conocidos por su neutralidad, si son integrados a la Alianza Atlántica, la OTAN, como lo estaba buscando Ucrania.
«Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país», afirmó en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
También te puede interesar:
La representante de la diplomacia rusa señaló que Moscú está al tanto de «los esfuerzos dirigidos de la OTAN y algunos países miembros del bloque, ante todo Estados Unidos, dirigidos a incluir en la Alianza a Finlandia y también a Suecia».
En particular celebró «la política del Gobierno de Finlandia de no alineación militar como un importante factor para garantizar la seguridad en el norte de Europa y en todo el continente europeo», pero constató la «interacción práctica» entre Helsinki, Estocolmo y la OTAN, que ha crecido últimamente.
«Han celebrado maniobras de la OTAN, estos países han ofrecido sus territorios a ejercicios del bloque en las cercanías de las fronteras rusas, en los que las fuerzas estadounidenses imitaban ataques con armas nucleares contra un llamado adversario equivalente», advirtió.
Zajárova afirmó que tanto Finlandia como Suecia han confirmado el principio de indivisibilidad de la seguridad en su calidad de miembros de la OSCE. «La elección de las vías para garantizar la defensa y seguridad nacional es un asunto interno y soberano de cada estado», indicó.
La gravedad de esta amenaza es que si bien ambos países no son de la OTAN, sí son de la Unión Europea, a diferencia de Ucrania que no pertenece a ninguno. Por lo que amenazar a Finlandia y Suecia es amenazar prácticamente a toda Europa.