Un convoy de casi 60 kilómetros de largo fue visto en una de las carreteras al noroeste de Kiev, hecho que se pudo apreciar gracias a las imágenes satelitales publicadas por la empresa norteamericana Maxar Technologies. Esta fila militar, que incluye vehículos blindados, tanques, artillería remolcada y otros vehículos, salió desde la Base Aérea Antonov, al norte de Priborsk y prepara su llegada a la capital ucraniana. A raíz de esto, Estados Unidos sostuvo que ante la «falta de progreso en la capital ucraniana, una de las cosas que podría ocurrir es que Moscú revalúe sus tácticas y potencial para ser más agresivos y más abiertos tanto en tamaño como en escala a la hora de atacar su objetivo en Kiev», señalaron desde los servicios de inteligencia del país norteamericano. «La fea verdad sigue siendo que Ucrania está enormemente superada en armas y en personal, incluso cuando Rusia ha cometido lo que los estrategas militares consideran una serie de errores obvios», subrayan.
Cinco días se cumplen desde que Rusia decidió comenzar una «acción militar» en Ucrania y la invadió. Hecho que ha generado la muerte de más de 350 civiles y otros 1.700 heridos de ambas naciones y que ha sostenido el rechazo internacional de las principales potencias mundiales respecto a la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de comenzar un conflicto de gran magnitud que no se vivía desde lo que fue la Segunda Guerra Mundial en Europa.Ante los intentos de las tropas rusas de tomar la capital de Ucrania, Kiev, diversos expertos han señalado que las fuerzas militares han experimentado retrasos y dificultades para lograr su cometido. Esto se debe principalmente a la resistencia que ha mostrado el ejército ucraniano, quienes no han permitido el avance sostenido de las tropas de Putin.
Debido el nulo «éxito» en tomar Kiev, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado que se ponga en movimiento un convoy con refuerzos militares para dar vuelta la situación. La empresa estadounidense Maxar Technologies ha publicado las imágenes de un convoy militar ruso de más de 60 kilómetros de vehículos y artillería, lo que deja de manifiesto que Moscú ha decidido cambiar la estrategia en vísperas de las nuevas ofensivas en lo que será el sexto día de la invasión.
En las últimas 24 horas, las fuerzas rusas han acumulado blindados y artillería para «rodear y tomar control de Kiev y otras grandes ciudades», indicó el Estado Mayor del ejército de Ucrania.
La fila militar incluye vehículos blindados, tanques, artillería remolcada, helicópteros de ataque y un nuevo despliegue de tropas, las que salieron desde la Base Aérea Antonov, al norte de Priborsk y que preparan su llegada a la capital ucraniana.
A raíz de esto, Estados Unidos señaló tener un «frágil optimismo» respecto de la situación actual en Ucrania, donde señalaron que este envío de artefactos militares podría recrudecer el conflicto.
Ante la «falta de progreso en la capital ucraniana, una de las cosas que podría ocurrir es que Moscú revalúe sus tácticas y potencial para ser más agresivos y más abiertos tanto en tamaño como en escala a la hora de atacar su objetivo en Kiev», sostuvieron los servicios de inteligencia.
Por otro lado, indicaron que el ejercito ucraniano ha logrado estancar a las fuerzas militares terrestres rusas, quienes a pesar de haber roto las predicciones con respecto a una toma rápida a Kiev, Putin aumentará de forma inminente la intensidad del ataque, por lo que podría devastar la resistencia ucraniana.
«Desde un punto de vista puramente militar/táctico, Rusia tiene el personal y la potencia armamentística para tomar Kiev. No hay ninguna duda», planteó el servicio de inteligencia. «No importa cuanta resistencia pongan los ucranianos», añadieron.Una cuarta parte de las tropas agrupadas por Rusia no ha logrado entrar a Ucrania todavía, por lo que, según estas fuentes, Vladimir Putin podría ordenar una campaña de bombardeos menos restringida que las anteriores, lo que supondría el lanzamiento de ataques aéreos, misiles de largo alcance y artillería en las principales ciudades.
«Se han ralentizado y se han sentido frustrados por su falta de progreso en la capital ucraniana, y una de las cosas que podría ocurrir es que revalúen sus tácticas y potencial para ser más agresivos y más abiertos tanto en tamaño como en escala a la hora de atacar su objetivo en Kiev», manifestaron.
Desde el servicio de inteligencia norteamericano adelantaron que Rusia va a sitiar Kiev, lo que produciría una guerra urbana en la ciudad, en donde un gran número de civiles fallecerá producto del fuego cruzado.
«La fea verdad sigue siendo que Ucrania está enormemente superada en armas y en personal, incluso cuando Rusia ha cometido lo que los estrategas militares consideran una serie de errores obvios», concluyen.