Publicidad
La OTAN cree que Rusia no atacó Polonia y crisis por caída de misiles se desactiva por el momento MUNDO

La OTAN cree que Rusia no atacó Polonia y crisis por caída de misiles se desactiva por el momento

Publicidad

La caída de dos misiles en Polonia, en un ataque atribuido en principio a Rusia, generó una escalada de la tensión bélica mundial, que se ha ido desinflando a medida que se despejan las incógnitas que rodean el suceso. Lo último es que la OTAN no considera que Rusia haya atacado a Polonia y cree que el misil que cayó en ese país y mató a dos personas procedía de la defensa aérea de Ucrania. En tanto, según una fuente diplomática europea, que pidió anonimato, Varsovia no invocará finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada «la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes». Por su parte, el gobierno ucraniano pidió acceso inmediato al lugar del impacto.


El análisis preliminar de la OTAN «sugiere que el incidente fue probablemente causado por el misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques de misiles de crucero rusos”, indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa.

Stoltenberg pidió, en todo caso, esperar a los resultados de la investigación que está en curso e hizo hincapié en que, aunque “hay que reaccionar rápido”, también hay que «mantener la calma y evitar una escalada”.

El político noruego incidió en que la OTAN está preparada para incidentes así y “garantizar que, si ocurren, no escapan al control”.

No obstante, Stoltenberg insistió en que “no ha sido un ataque deliberado contra el territorio de la OTAN“ y que no ven indicios de que Moscú esté planificando “acciones ofensivas” contra la Alianza.

Afirmó que este incidente “no tiene las características de un ataque”, lo cual explica que “las acciones fueran las que fueron”, y agregó que eso “no dice nada de nuestra capacidad para defender el territorio aliado”.

En cualquier caso, aseguró que la “última responsabilidad” la tiene Rusia, por haber iniciado la guerra contra Ucrania, y que Kiev “no es culpable”.

«Los aliados de la OTAN no forman parte del conflicto en Ucrania», enfatizó el secretario general, que aclaró que los países de la Alianza ayudan al país agredido «en su derecho a la autodefensa».

Aseguró que la «máxima prioridad» de la OTAN «ahora es proporcionar más sistemas de defensa aérea para Ucrania».

Los embajadores de los 30 aliados fueron informados de la situación por el comandante supremo de la Alianza para Europa (SACEUR), el general estadounidense Christopher G. Cavoli, así como por el embajador polaco.

La situación, afirmó Stoltenberg, “demuestra los peligros conectados con la guerra en Ucrania”.

Preguntado por si han mantenido contactos, incluidos a nivel técnico, con Rusia en las últimas 24 horas, Stoltenberg afirmó que tienen canales abiertos para comunicarse “de diferentes maneras”, tanto desde la OTAN como desde los países aliados, pero afirmó que no podía “entrar en detalles” de los contactos exactos en las últimas horas.

Polonia comunicará a la OTAN que misil era ucraniano y no invocará el Tratado

El Ejecutivo polaco se habría puesto ya en contacto con sus aliados de la OTAN para confirmarles esta información, según la cual se trató de un misil antiaéreo ucraniano que se desvió de su trayectoria.

Ya en una comparecencia ante la prensa la pasada madrugada, el presidente polaco, Andrzej Duda, declaró que lo sucedido «es poco probable que se repita» y que no es el comienzo de un ataque organizado o intencionado.

Algunas fuerzas del Ejército polaco y otros cuerpos de seguridad del país han sido puestas en estado de máxima alerta, y en un mensaje de este miércoles, el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, informó de que «los sistemas de defensa aérea y unidades militares seleccionados, tanto de las fuerzas terrestres como de la armada, están en alerta máxima».

«El ejército polaco está monitoreando la situación. Estamos en constante contacto con nuestros aliados», concluye el comunicado del ministro.

Tras registrarse una explosión producida por un misil en el pueblo polaco de Przewodów (este), a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, que causó la muerte a dos personas, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki compareció anoche ante la prensa para pedir calma a sus compatriotas y alertó contra la proliferación de noticias falsas, provocaciones y desinformación «que solo benefician a Rusia».

Ucrania pide acceso a lugar de explosión en Polonia e insiste en autoría rusa

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, anunció en Twitter tras una reunión de este organismo que Kiev solicita «acceso inmediato» al lugar de los hechos para los representantes del Ministerio de Defensa y de la guardia de fronteras ucraniana.

El Consejo señaló en un comunicado que el Gobierno ucraniano aboga por una investigación conjunta con sus aliados y lo más detallada posible y está completamente abierto a un examen comprehensivo de la situación y a «acordar conclusiones en base a todo el conjunto de datos disponibles».

Además, Kiev está lista para entregar las pruebas de las que dispone y que demuestran un «rastro ruso», agregó el Consejo, que se reunió en la capital ucraniana bajo el mando del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

«Estamos esperando las informaciones de nuestros aliados en base a las cuales llegaron a la conclusión de que es un misil de defensa aérea ucraniano», señaló el comunicado, que remachó que sólo Rusia «tiene la culpa de lo que ocurrió».

«Recordamos que sólo es posible proteger Europa Central de los misiles rusos mediante la creación de un escudo aéreo eficaz sobre el territorio de Ucrania», concluyó el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

La crisis por la caída de misiles en Polonia se desactiva por el momento

Estos son los hechos cronológicos desde que se conoció el incidente:

-El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia tras surgir en los medios informaciones de que un cohete, supuestamente ruso, podría haber impactado en la frontera entre Ucrania y Polonia.

-Según dichas informaciones, dos cohetes cayeron en la ciudad de Przewodów, en la provincia oriental de Lublin, a menos de diez kilómetros de la frontera con Ucrania, y causaron la muerte de dos agricultores.

-El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó rápidamente a Rusia del incidente.

-El Ministerio de Defensa de Rusia salió rápidamente al paso: «No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos».

-El Gobierno de Polonia atribuyó la explosión a un «misil de fabricación rusa» y convocó al embajador de Rusia en Varsovia, Sergei Andreyev.

-El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, reforzó el control del espacio aéreo «junto con los aliados» y ordenó un aumento en la preparación de las fuerzas armadas.

-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes mundiales participantes en la cumbre del G20 en Bali se reunieron de emergencia en esa isla indonesia para tratar el incidente.

-Biden a la prensa: «Es poco probable, debido a la trayectoria, que (el misil) fuera disparado desde Rusia».

-El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió una «investigación exhaustiva» de los hechos.

-Preguntado por EFE, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, explicó que el canciller alemán, Olaf Scholz, le dijo que las investigaciones preliminares apuntaban a un «error técnico».

-Fuentes de la OTAN citadas por el periódico «Financial Times» indicaron que el misil pudo haber sido disparado por la defensa aérea de Ucrania contra un proyectil ruso que se aproximaba.

-El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, en Twitter: «La historia ucraniana del ‘ataque con misiles’ contra una granja polaca demuestra solo una cosa: Occidente con su guerra híbrida contra Rusia aumenta la posibilidad del comienzo de una guerra mundial».

-Zelenski reiteró en su página web que fueron «misiles rusos los que impactaron» en Polonia.

-China pidió «mantener la calma» a todas «las partes involucradas (…) para evitar una escalada de la situación», según declaró la portavoz de la Cancillería, Mao Ning.

-El canciller alemán, Olaf Scholz, a la prensa: «Esto no habría ocurrido sin la guerra rusa contra Ucrania, sin los misiles que ahora están siendo lanzados intensamente y a gran escala contra la infraestructura ucraniana».

-El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que el misil pertenece al arsenal ucraniano, según especialistas rusos que analizaron las fotografías de los fragmentos del proyectil.

-El presidente francés, Emmanuel Macron dijo que lo sucedido muestra «la violencia» de la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania.

-El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras mantener una conversación telefónica con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki: «Le he transmitido todo el apoyo y la solidaridad de España. Permanecemos unidos por la paz».

-Rusia calificade «histérica» la reacción de Polonia y de otros países al incidente: «Tiene sentido destacar la reacción contenida y más profesional de Estados Unidos y su presidente (Joe Biden)», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

-El presidente de Polonia, Andrzej Duda, a los medios: «Es probable» que el misil «fuera lanzado por Ucrania» y «nada indica» que se tratara de un «ataque intencionado contra Polonia (…) «lo más probable es que el misil fuera fabricado en la Unión Soviética».

-El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki: «La mayoría de las pruebas que hemos recogido indican que no será necesario en este momento invocar el Artículo IV de la OTAN», que es el que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada «la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes».

-El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras una reunión de emergencia del Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la organización: «No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado» y ni de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN».

-La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a la prensa: «La hipótesis de que un misil antiaéreo ucraniano cayera sobre Polonia no cambia el fondo, la responsabilidad de lo ocurrido, en lo que a nosotros respecta, es totalmente rusa. Y con los aliados condenamos los ataques con misiles de Moscú».

Publicidad

Tendencias