El titular de la cartera de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, informó de la solicitud realizada a los Estados fronterizos donde hace días cientos de migrantes en situación irregular se encuentran sin poder pasar a ninguno de los dos países. El ministro llamó a respetar los derechos humanos de las personas varadas entre Tacna y Arica.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, dio cuenta de las gestiones que se han hecho con las cancillerías de Chile y Perú, respecto a la crisis migratoria en la frontera entre ambos países y donde cientos de personas se encuentran varadas.
La autoridad comentó que “hemos solicitado plenas garantías y respeto a los DDHH de nuestros compatriotas” y, en el siguiente mensaje que subió a la red social, indicó que realizaron una solicitud para que los aviones de la aerolínea Conviasa “puedan aterrizar y despegar en la zona, así como abastecer combustible en un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas”.
También te puede interesar:
Hace días que aproximadamente 300 migrantes (según informó Amnistía Internacional) se encuentran en la zona limítrofe sin poder desplazarse. No cuentan con agua, alimentación o servicios de saneamiento. La mayoría no cuenta con documentación regular.
Por un lado, el ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, sostuvo que este país está permitiendo el ingreso a quienes “única y exclusivamente” cuenten con los documentos vigentes: visado, pasaporte y carné de extranjería. En tanto, el ministro de Defensa de la misma nación, Jorge Chávez, apuntó que “se está trabajando justamente para poder lograr la intervención de un actor muy importante que tiene que ser Venezuela para que autorice el regreso de ciudadanos”. Ambas declaraciones fueron efectuadas a la radioemirora RPP del país vecino.
En el límite de ambos territorios, durante la jornada de ayer viernes Perú aumentó el personal policial enviando 390 agentes de la Policía Nacional y 196 militares, como medida del estado de emergencia en el área.
En tanto, este sábado el presidente de la Cámara de Diputados chilena, Vlado Mirosevic, confirmó que tras reunirse con autoridades de los ministerios de Interior, de Defensa, de Justicia y de Relaciones Exteriores de Chile, se acordó reforzar este lado de la frontera con “una ampliación de los puntos de control en la frontera chilena, en la parte chilena, de control policial y militar”.
Con esto, indicó el parlamentario, “se refuerza la ya aprobada Ley de Infraestructura Crítica, que permitió darle más facultades a las Fuerzas Armadas para estar en la frontera”, entre otras medidas.