Hasta ahora, el país norteamericano no ha concretado la suspensión de pagos de su deuda nacional, ya que su Gobierno sólo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que puede modificar el monto, de ser necesario.
La secretaria del Tesoro de EE.UU, Janet Yellen, se comunicó con distintas autoridades del parlamentarias para informar que en un mes el país podría cesar su pago de deuda nacional, situación que se concretaría el 1 de junio. Yellen envió una misiva al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y otras más al al líder de la bancada demócrata en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries; al líder del Senado, Chuck Schumer; y a Mitch McConnell.
En estas se estima que, de lo contrario, el poder Ejecutivo no podría realizar sus operaciones, en el caso de que “el Congreso no eleva o suspende el límite de deuda antes de entonces”. Esto se enmarca en el aumento del techo de deuda legal que llegó a tope el pasado 19 de enero y tuvo un alza encomendado por el Departamento del Tesoro.
También te podría interesar:
En ese entonces, se fijó la deuda en el monto de 31,4 billones de dólares, sin embargo, se estableció que el tope de fecha para realizar ese tipo de medidas extraordinarias es el 5 de junio, según consignó DW.
Ante el inminente impago, Yellen urgió que “esperar hasta el último minuto para suspender o incrementar el techo de deuda puede provocar un daño grave a la confianza de empresas y consumidores, aumentar los costos de endeudamiento a corto plazo para los contribuyentes y afectar negativamente la calificación crediticia de Estados Unidos”.
Actualmente, en el Congreso estadounidense los republicanos presentaron un proyecto de ley para aumentar el tope de deuda a partir de bajas en el financiamiento de gastos sociales: sin embargo, la composición del parlamento de EE.UU tiene una mayoría demócrata, que bloquearía el avance de la iniciativa. El mismo presidente Joe Biden advirtió que vetaría la ley.