Google se juega mucho en este nuevo enfrentamiento con los reguladores, ya que se trata de la mayor fuente de ingresos de la empresa. El negocio de tecnología publicitaria representó el 79% de los ingresos totales el año pasado.
Google, empresa del grupo Alphabet, fue acusada el miércoles por los reguladores de defensa de la competencia de la Unión Europea de prácticas anticompetitivas en su negocio de publicidad digital, del que ahora podría tener que vender parte para hacer frente a las preocupaciones regulatorias.
Google se juega mucho en este nuevo enfrentamiento con los reguladores, ya que se trata de la mayor fuente de ingresos de la empresa. El negocio de tecnología publicitaria representó el 79% de los ingresos totales el año pasado.
Sus ingresos publicitarios en 2022, incluidos los de los servicios de búsqueda, Gmail, Google Play, Google Maps, los anuncios de YouTube, Google Ad Manager, AdMob y AdSense, ascendieron a 224.500 millones de dólares.
La Comisión Europea expuso sus acusaciones en un pliego de cargos, dos años después de abrir una investigación.
Margrethe Vestager, responsable de la política antimonopolio de la UE, dijo que Google podría tener que vender parte de su negocio de tecnología publicitaria porque es poco probable que una solución que consista en rectificar su comportamiento sea eficaz para poner fin a las prácticas contrarias a la competencia.
“Por supuesto, sé que es una afirmación fuerte, pero refleja la naturaleza de los mercados, cómo funcionan y también por qué un compromiso en materia de comportamiento parece estar fuera de lugar”, dijo en una conferencia de prensa.
Dijo que la UE había cooperado estrechamente con las autoridades de competencia de Estados Unidos y el Reino Unido.
La Comisión señaló que no estaba de acuerdo con que Google favoreciera sus propios servicios tecnológicos de publicidad gráfica online en detrimento de los proveedores competidores de servicios tecnológicos de publicidad, anunciantes y editores en internet.
Bruselas considera que Google ha abusado de su posición dominante desde 2014 al favorecer su propio mercado de anuncios AdX en la subasta de selección de anuncios por su dominante servidor de anuncios de editores DFP, y también al favorecer a AdX en la forma en que sus herramientas de compra de anuncios Google Ads y DV360 realizan ofertas en mercados de anuncios.
Google es la plataforma de publicidad digital dominante en el mundo, con una cuota de mercado del 28% de los ingresos publicitarios mundiales, según la empresa de investigación Insider Intelligence.
Google había intentado llegar a un acuerdo tres meses después de que se abriera la investigación, pero los reguladores se sintieron frustrados por la lentitud y la falta de concesiones sustanciales, según declaró anteriormente a Reuters una persona familiarizada con el asunto.